lunes, 29 de agosto de 2011

Un fármaco experimental muestra resultados prometedores contra el cáncer de ovario - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA

Un fármaco experimental muestra resultados prometedores contra el cáncer de ovario

JANO.es · 29 Agosto 2011 00:02

El olaparib reduce el tamaño del tumor en pacientes de cáncer de ovario no heredado, que es mucho más común que los cánceres de ovario con mutaciones BRCA.
Un fármaco experimental, olaparib, que ha mostrado resultados prometedores contra los cánceres de ovario causados por mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, podría también ser eficaz contra el cáncer de ovario no causado por esas mutaciones genéticas, según revela un reciente estudio publicado en Lancet Oncology.

El olaparib bloquea la actividad de una proteína llamada poli-ADP-ribosa-polimerasa (PARP). Las proteínas PARP y BRCA tienen que ver con la reparación del ADN. Ensayos clínicos de olaparib en pacientes con mutaciones 1 y 2 del BRCA han arrojado resultados esperanzadores, según indican los autores del trabajo.

En el nuevo estudio, investigadores canadienses afirman que el olaparib reduce el tamaño del tumor en pacientes de cáncer de ovario no heredado (esporádico), que es mucho más común que los cánceres de ovario con mutaciones BRCA.

El ensayo de fase 2 incluyó a 65 pacientes de cáncer de ovario que recibieron 400 miligramos de olaparib dos veces al día durante cuatro semanas. Se observó una reducción mensurable del tumor en el 41% de las pacientes con mutaciones del BRCA y en el 24% de las pacientes sin mutaciones del BRCA.

Los efectos secundarios fueron descritos como leves, e incluyeron fatiga, náuseas, vómitos y una reducción del apetito, apuntó el equipo de Karen Gelmon, de la BC Cancer Agency, de Vancouver (Canadá).

Este hallazgo “no sólo sugiere nuevas posibilidades terapéuticas para las mujeres con este tipo agresivo de cáncer de ovario, también es importante porque confirma la hipótesis de que se puede dirigir eficazmente la terapia con un inhibidor de la PARP a subpoblaciones de pacientes con tumores esporádicos comunes", señaló la Dra. Melinda Telli, de la Stanford University School of Medicine (Estados Unidos).

Por su parte, la Dra. Stephanie V. Blank, de la NYU School of Medicine (Estados Unidos), aseguró que "es extremadamente interesante que un agente tan prometedor como olaparib pueda ser eficaz en un grupo más amplio de mujeres de lo que se había esperado. El próximo desafío será conseguir acceso al fármaco, que ahora sólo está disponible para pacientes de ensayos clínicos".


Lancet Oncology 2011;doi:10.1016/S1470-2045(11)70214-5


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un farmaco experimental muestra resultados prometedores contra el cancer de ovario - JANO.es - ELSEVIER: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario