martes, 2 de agosto de 2011

Consumir vitaminas puede minar la motivación para reducir el tabaquismo - DiarioMedico.com

Consumir vitaminas puede minar la motivación para reducir el tabaquismo - DiarioMedico.com: "Estas pastillas no protegen contra el cáncer
Consumir vitaminas puede minar la motivación para reducir el tabaquismo

Los fumadores que ingieren multivitaminas compensan su saludable comportamiento fumando más. Este es un ejemplo de lo que los psicólogos llaman el efecto de concesión de licencias, que ocurre cuando la gente hace una elección buena que les provoca realizar una mala después. En este caso, los fumadores que consumen multivitaminas creen que éstas reducen el riesgo de cáncer, y por consiguiente fuman más. De hecho, no existen indicios de que las multivitaminas protejan contra el cáncer.


Redacción | 02/08/2011 13:47


El estudio, publicado hoy en el periódico Addiction, describe dos experimentos realizados por los autores. En el primero, a 74 fumadores asiduos se les proporcionó un placebo, pero a la mitad se les contó que habían tomado un suplemento de vitamina C. Después, a los participantes se les hizo una encuesta de una hora sobre otro tema, tiempo en el que se les permitió fumar. Los que pensaban que habían tomado una pastilla vitamínica fumaron casi el doble más que aquellos que sabían que habían tomado un placebo, y presentaban una mayor sensación de invulnerabilidad.

El segundo experimiento fue una versión ampliada del primero, con 80 participantes de los que a la mitad se les contó que estaban tomando una pastilla multivitamínica. Los participantes que pensaban que tomaban la vitamina, una vez más fumaban más que el resto del grupo. Pero esta vez, los investigadores encontraron que entre el grupo, los fumadores con actitudes más positivas hacia las multivitaminas experimentaron un aumento superior en la sensación de invulnerabilidad y fumaron más que sus compañeros menos entusiastas. En otras palabras, la cantidad de tabaco consumido crece si el fumador cree que las multivitaminas mejoran la salud.

'Los fumadores que toman suplementos dietéticos pueden engañarse así mismos pensando que están protegidos contra el cáncer y otras enfermedades. Recordar a los fumadores que las multivitaminas no impiden contraer cáncer, podría ayudarles a controlar su hábito o incluso a abandonar el tabaco', afirma Wen-Bin Chiou, autor principal del estudio.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario