jueves, 25 de agosto de 2011

El test infalible de la hipertensión | Corazón | elmundo.es

CORAZÓN | Registros de 24 horas

El test infalible de la hipertensión

Equipo monitorización a domicilio de de Osakidetza (PDA, tensiómetro y pulsioxímetro). | Mixti.

Equipo monitorización a domicilio de de Osakidetza (PDA, tensiómetro y pulsioxímetro). | Mixti.

  • La medición de la tensión a lo largo de 24 horas, la más eficaz y rentable
  • España, pionera en estos registros con 50.000 pacientes estudiados
  • Los expertos esperan que esta técnica se adopte internacionalmente

Más de una cuarta parte de los hipertensos está sin diagnosticar y un 30% de los pacientes, por el contrario, posee un sobrediagnóstico. Por ello, los datos de una nueva investigación van a catapultar definitivamente al sistema de monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas (MAPA) como la prueba reina en el diagnóstico certero de la tensión arterial elevada.

Publicada 'on-line' en el último 'The Lancet ', la investigación ha sido llevada a cabo con un modelo hipotético de análisis con población hipertensa de atención primaria de 40 años o mayor.

Ante estos resultados, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica británico (NICE, sus siglas en inglés), que ha contribuido a la financiación del estudio, recomienda la vigilancia ambulatoria durante un día como "la mejor práctica clínica para el diagnóstico de la hipertensión y ya la ha incluido en las nuevas guías elaboradas de forma conjunta con la Sociedad Británica de Hipertensión".

España, puntera

En España vamos por delante. Francisco Fernández Vega, vicepresidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión, aclara los motivos. "El trabajo trae buena noticias, pero no nos dice nada que no supiéramos ya. Nuestro país es puntero en esta prueba, llevamos años haciéndola tanto en de forma hospitalaria como en Atención Primaria (1.000 médicos de familia utilizan esta técnica). La investigación contribuye a la reafirmación de las ventajas de esta técnica".

De hecho, el registro MAPA de la SEH-LELHA, conocido como MAPAPRESS,"constituye la mayor base del mundode monitorizaciones de 24 de horas de la presión arterial, con datos de 50.000 pacientes", insiste el doctor Fernández Vega.

Richard McManus y Sue Jowett, ambos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), son los autores principales del nuevo ensayo que especifica que el MAPA "consiste en llevar un brazalete de presión sanguínea conectado a una máquina automática de medición de tensión durante un período de 24 horas en el cual se registran varias medidas: normalmente cada media hora durante el día y cada hora en la noche".

Dado que la presión arterial varía durante el día, debido a las diferentes actividades que lleva a cabo una persona, esto permite 'dibujar' un panorama más amplio de la tensión de cada individuo. Estudios previos a largo plazo han demostrado que la presión arterial media durante un período de 24 horas predice mejor a largo plazo los posibles eventos cardiovasculares (infartos de miocardio e ictus) que la cifra registrada durante las citas médicas.

De hecho, los expertos han advertido en varias ocasiones que la 'lectura' de la presión en consulta a menudo da cifras elevadas artificiales, lo que se conoce como 'efecto de la bata blanca', aquel en que la tensión en la consulta es más alta que el promedio de presiones registradas fuera del medio hospitalario.

El doctor McManus reconoce que, en su país, "la modificación en la forma de diagnóstico puede afectar al tratamiento de millones de personas en Reino Unido y puede suponer también un cambio de paradigma que se repita a lo largo de todo el mundo".

Es más, "todo los hipertensos en tratamiento durante un periodo de tiempo, normalmente a lo largo de un año, tienen ahora la oportunidad de saber si el diagnóstico primario era correcto cuando se sometan a su revisión", agrega el experto.

Pruebas compatibles

Ninguna duda tiene el experto español de la necesidad de "que todos los pacientes se realicen un MAPA, porque se trata del patrón de oro del diagnóstico de la hipertensión. Además, su uso cada vez está más extendido en nuestro país y sus ventajas son claras: proporciona un dictamen certero y es coste eficaz. Permite también saber si la medicación está funcionando. El sistema no descarta las mediciones tradicionales (en consulta o en casa), ya que son todas pruebas compatibles entre sí".

Recuerda, también, que la adquisión de más aparatos para generalizar la prueba "no es costoso, porque el sistema lo usa mucha gente y porque cuando un enfermo no sabe realmente lo que tiene, además de incertidumbre, acaba de consulta en consulta. Pero, también, porque con la constatación definitiva de su enfermedad acaba autoresponsabilizándose del tratamiento y colaborando con el médico".

La aplicación a gran escala de la prueba "tendrá que llevarse a cabo de forma gradual para permitir la adquisición de nuevos equipos. Se trata de una medida que supondrá un ahorro a largo plazo. Es buena para los pacientes y para los médicos", recuerdan los expertos británicos.


El test infalible de la hipertensión | Corazón | elmundo.es: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario