martes, 30 de agosto de 2011

Grupos de pediatras desaconsejan el boxeo en los niños: MedlinePlus

Grupos de pediatras desaconsejan el boxeo en los niños

Una declaración de política insta a elegir deportes que no fomenten los golpes en la cabeza
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115897.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/27/2011)
Traducido del inglés: lunes, 29 de agosto, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 29 de agosto (HealthDay News) -- El boxeo no es adecuado para niños y adolescentes, y los padres deben animar a sus hijos a encontrar deportes que no se enfoquen en administrar golpes a la cabeza y el rostro.
Esas son las conclusiones de una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y de la Sociedad Canadiense de Pediatría (Canadian Paediatric Society) que recomienda que los pediatras se opongan vigorosamente a que los niños participen en boxeo.
"Cuando boxean, se anima y premia a niños y jóvenes por golpear la cabeza. Lo que decimos es que no se debe hacer participar a los niños en un deporte en que los golpes a la cabeza se permiten y fomentan", señaló la Dra. Claire LeBlanc, coautora de la nueva declaración de posición y presidenta del Comité de vida sana y activa y medicina del deporte de la Sociedad Canadiense de Pediatría.
La nueva declaración de política aparece en la edición de septiembre de la revista Pediatrics, y se publicó en línea el 29 de agosto.
La política que se opone al boxeo para los niños se desarrolló inicialmente en 1997, según LeBlanc, pero dado que ahora hay más evidencia sobre los peligros de los golpes a la cabeza, los grupos pediátricos decidieron revisar y actualizar la declaración de política.
Actualmente, se calcula que unas 18,000 personas menores de 19 años participan en el boxeo en EE. UU., según la información de respaldo de la declaración de política.
Los que respaldan el boxeo de aficionados sienten que el deporte puede beneficiar a los participantes jóvenes. El boxeo provee ejercicio y puede ayudar a los niños a desarrollar autodisciplina y autoconfianza. En áreas en que la violencia de bandas es común, el boxeo puede proveer una actividad alternativa. Y los proponentes del deporte anotan que las tasas de lesión son más bajas que en otros deportes de contacto, como el fútbol americano, el hockey de hielo, la lucha libre y el fútbol, según la declaración de política.
Sin embargo, la principal diferencia entre estos deportes es que en el boxeo la meta es golpear el torso superior, la cabeza y la cara. Esas actividades son recompensadas con puntos en el boxeo.
"¿No pueden los niños hacer 60 minutos de actividad aeróbica sin fomentar la violencia o los golpes a la cabeza?", planteó LeBlanc.
La lesión cerebral es el tipo más grave de lesión que puede ocurrir en el boxeo, y entre 1918 y 1998, 659 boxeadores murieron por lesión cerebral catastrófica.
La conmoción es la lesión más común del boxeo, según la declaración de política. Las siguientes lesiones más comunes son las heridas o cortadas abiertas, seguidas por las fracturas.
Las conmociones en niños y adolescentes son particularmente preocupantes. Los cerebros jóvenes son más vulnerables a las lesiones, explican los grupos pediátricos. La recuperación de una conmoción lleva más tiempo en los jóvenes que en los adultos, posiblemente hasta diez días más.
"Simplemente no podemos decir que los golpes repetitivos a la cabeza no son peligrosos. Ahora comprendemos las concusiones mucho mejor, y las repetitivas pueden tener un impacto negativo sobre muchos aspectos de la función cognitiva", advirtió LeBlanc.
Otra preocupación es que, al igual que los luchadores, los boxeadores tienen que estar en una clase de peso, lo que puede llevar a conductas peligrosas como limitar los líquidos y tomar medicamentos para reducirlos (diuréticos) para perder peso antes de una pelea.
"Creo que es una declaración que tiene una buena intención, pero no creo que tome en consideración las realidades de quiénes son los que más participan en el boxeo. Mayormente, se trata de personas que no tienen la opción de un campo de golf local, ni de una corte de tenis o básquetbol. Son jóvenes, frecuentemente de antecedentes desventajados, a quienes les va muy bien con dirección y cuando alguien se interesa por ellos. Están mucho más seguros en el ring de boxeo que en la calle", aseguró el Dr. Robert Cantu, vocero de la Comisión Médica de Boxeo de EE. UU.
Cantu añadió que "no aconsejo el boxeo a nadie, ni que nadie sufra de traumas en la cabeza por ningún deporte. Todo en la vida conlleva riesgos y recompensas. La realidad es que para estos individuos es mucho más seguro en todos los niveles de su vida estar en el ring que en el lugar de donde vienen".
La Dra. Barbara Gaines, directora de prevención de traumas y lesiones del Hospital Pediátrico de Pittsburgh concurrió en que el boxeo tiene algunos beneficios, pero apuntó que los niños no tienen la misma capacidad de toma de decisiones que los adultos, y no pueden juzgar los riesgos en relación con los beneficios potenciales de la misma forma que un adulto.
Y la meta fundamental del boxeo es hacerle daño al contrincante, una lección que cree no es buena para ningún niño o adolescente.
"Lo que hace que el boxeo sea único es el énfasis en golpear directamente la cabeza y la cara. En otros deportes, la meta es mover la pelota por el campo. En el boxeo, la meta es pegar. El boxeo no tiene un rol para los niños. Si usted es un padre e intenta elegir una actividad para su hijo, saque el boxeo de la lista. Hay alternativas para el condicionamiento y el atletismo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Claire LeBlanc, M.D., chair, Canadian Paediatric Society's Healthy Active Living and Sports Medicine Committee; Robert Cantu, M.D., spokesperson, USA Boxing's Medical Commission, clinical professor, neurosurgery, Boston University School of Medicine, co-director, Center for the Study of Traumatic Encephalopathy, chairman, surgery, and chief, neurosurgery service, Emerson Hospital, Boston; Barbara Gaines, M.D., director, trauma and injury prevention, Children's Hospital of Pittsburgh; September 2011, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños
Lesiones en la cabeza
Problemas y lesiones causados por los deportes
Grupos de pediatras desaconsejan el boxeo en los niños: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario