lunes, 29 de agosto de 2011

Hombre: Conserve su salud a cualquier edad

Consejos de salud para tí

Columnas con consejos de salud por la Dra. Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., C.N.C.

Dra. Ponce-Gonzalez La Dra. Ileana Ponce-González escribe columnas con consejos de salud, breves y fáciles de entender, para personas que hablan español. Visite esta página regularmente para leer las nuevas columnas.
Seleccionar columna más reciente [Select for Previous Columns]

Hombres, es la hora de anotarle un gol a su salud

Dra. Ileana Ponce-Gonzalez, M.D., M.P.H., C.N.C.
August 25, 2011
Para todo hombre, mantenerse saludable no debe ser difícil. La salud es como un partido de fútbol, con una buena estrategia se anota un gol. Haga ejercicio regularmente y mantenga una dieta balanceada baja en grasas y colesterol. Existen pruebas de detección básicas que ayudan a detectar enfermedades, antes de que sea muy tarde. Tome la iniciativa hoy mismo para mantenerse saludable y como un campeón. Solicite las pruebas básicas para detectar enfermedades como la diabetes, colesterol, presión alta, cáncer colorrectal y enfermedades de transmisión sexual como el VIH, entre otras.
Y no olvide consultarle a su médico si necesita tratamientos preventivos. AHRQ tiene un folleto para hombres que le ayudará a conocer qué pruebas, a qué edad y con qué frecuencia las necesita. Llame al 1-800-358-9295 y pida gratis el folleto, "Hombre: Conserve su salud a cualquier edad".

Biografía

La Dra. Ileana Ponce-Gonzalez tiene un título en medicina y cirugía de la Universidad de Nicaragua, un título en Genética Clínica de la Universidad de Chile, así como también un Master en Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins.
Ella trabajó anteriormente en los National Institutes of Health, National Latina Health Network, y La Clínica del Pueblo en Washington D.C., en el área de promoción de salud para los Hispanos y en otras asignaciones. La Dra. Ponce-Gonzalez ha ejercido medicina y salud pública en su nativa Nicaragua, Los Estados Unidos, Chile y México.
Current as of August 2011

Internet Citation:
Hombres, es la hora de anotarle un gol a su salud Consejos de salud para tí, August 25, 2011. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/consumer/sp/sp082511.htm

 

Hombre: Conserve su salud a cualquier edad


¿Qué puede hacer para mantenerse saludable y evitar enfermedades? Puede hacerse ciertas pruebas de diagnóstico, tomar medicamentos preventivos, si los necesita, y tener hábitos saludables.
Los expertos de salud que encabezan el U.S. Preventive Services Task Force aconsejan que cuando vaya a su próximo reconocimiento médico, hable con su médico o enfermera sobre cómo puede mantenerse saludable sin importar la edad.
Seleccione al PDF (405 KB). PDF Ayuda.

La información de este folleto puede ayudarle a mantenerse sano. Sepa qué pruebas de detección hacerse, si necesita medicamentos para prevenir enfermedades y qué medidas puede tomar para tener una buena salud.

Hágase las pruebas de detección que necesite

Se llaman pruebas de detección aquellas que buscan enfermedades antes de que haya síntomas. Las mediciones de la presión arterial y del colesterol son ejemplos de pruebas de detección.
Algunas pruebas de detección puede hacérselas en el consultorio, como la medición de la presión arterial. Otras, como la colonoscopia, que detecta el cáncer colorrectal, necesitan equipo especial, así que a veces deberá ir a un lugar diferente.
Después de una prueba de detección, pregunte cuándo podrá ver los resultados y quién podrá explicárselos.
Aneurisma aórtico abdominal. Si tiene entre 65 y 75 años de edad y siempre ha fumado, pregunte a su médico o enfermera si necesita hacerse una prueba para detectar un aneurisma aórtico abdominal (AAA). El AAA es un abultamiento de la aorta abdominal, la mayor arteria del cuerpo. Un AAA puede romperse, lo que puede causar hemorragia peligrosa y la muerte.
Cáncer colorrectal. Hágase una prueba de detección de cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad. Tal vez se la deba hacer antes si ha habido casos de cáncer colorrectal en su familia. Hay varias pruebas para detectar este cáncer. Su médico puede ayudarle a decidir la que más le conviene.
Depresión. Su salud emocional es tan importante como su salud física. Pregunte a su médico o enfermera si necesita una prueba para detectar depresión, sobre todo si durante las últimas dos semanas:
  • Se ha sentido desanimado, triste o abatido.
  • Ha perdido interés o gusto por hacer las cosas.
Diabetes. Hágase una prueba de diabetes si su presión arterial es mayor de 135/80 o si toma medicamentos para la presión alta.
La diabetes (azúcar alta en la sangre) puede causar problemas en su corazón, cerebro, ojos, pies, riñones, nervios y otras partes del cuerpo.
Presión arterial alta. A partir de los 18 años, debe medirse la presión arterial cada 2 años por lo menos. Se considera alta una presión arterial de 140/90 o más. La presión arterial alta puede causar derrame cerebral, ataque al corazón, problemas de los riñones o los ojos e insuficiencia cardiaca.
Colesterol alto. Si tiene 35 años o más, solicite una prueba de colesterol. El colesterol debe evaluarse regularmente a partir de los 20 años de edad si:
  • Usted consume tabaco.
  • Es usted obeso.
  • Padece diabetes o presión arterial alta.
  • Tiene antecedente personal de enfermedad del corazón o arterias obstruidas.
  • Dentro de su familia ocurrió un ataque al corazón en un hombre antes de los 50 años o en una mujer antes de los 60 años.
VIH. Pregunte a su médico sobre la detección del VIH si le atañe algo de lo siguiente:
  • Ha tenido sexo sin protección con varias personas.
  • Tiene relaciones sexuales con hombres.
  • Usa o ha usado drogas inyectables.
  • Ofrece sexo a cambio de dinero o drogas o tiene relaciones sexuales con personas que lo hacen.
  • Tiene o tuvo una pareja sexual infectada por VIH o que se inyecta drogas.
  • Está recibiendo tratamiento por una enfermedad de transmisión sexual.
  • Recibió una transfusión de sangre entre 1978 y 1985.
  • Tiene algún otro motivo de preocupación.
Sífilis. Pregunte a su médico o enfermera si debe someterse a una prueba de detección de sífilis.
Exceso de peso y obesidad. La mejor manera de saber si tiene sobrepeso u obesidad es calcular su índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés). Para obtenerlo, introduzca su altura y su peso en una calculadora de BMI como la que se encuentra en: http://www.nhlbisupport.com/bmi/ Exit Disclaimer (disponible en inglés)
Un BMI entre 18.5 y 25 indica un peso normal. Las personas con un BMI de 30 o más pueden estar obesas. Si es obeso, pregunte a su médico o enfermera cómo obtener orientación intensiva y ayuda para poder cambiar sus hábitos y así bajar de peso. El sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar diabetes y enfermedad cardiovascular.
¡Es su cuerpo!
Usted conoce su cuerpo mejor que nadie. Avise siempre a su médico o enfermera de cualquier cambio en su salud, incluidos la vista y el oído. Pídales que le hagan pruebas para detectar cualquier condición que le preocupe; no sólo las que aquí se mencionan. Si quiere saber sobre enfermedades como el cáncer de próstata o el cáncer de la piel, por ejemplo, pregunte sobre ellas.

Tome medicamentos preventivos si los necesita

Aspirina. Si tiene 45 años de edad o más, pregunte a su médico si debe tomar aspirina para evitar enfermedades del corazón.

Inmunizaciones.

  • Vacúnese contra la gripe cada año.
  • Si tiene 65 años o más, vacúnese contra la neumonía.
  • Dependiendo de los problemas de salud, es posible que necesite vacunarse contra la neumonía a una edad menor o vacunarse contra enfermedades como la tos ferina o el herpes zóster (culebrilla).
  • Pregunte a su médico o enfermera si necesita alguna vacuna. También puede averiguar cuáles necesita, en: http://www2.cdc.gov/nip/adultimmsched/ (disponible en inglés).

Cambie para tener una buena salud

Haga actividad física y elija alimentos sanos. Aprenda cómo en http://www.healthfinder.gov/prevention/ (disponible sólo en inglés).
Llegue a su peso correcto y manténgalo. Busque un equilibrio entre las calorías que ingiere con los alimentos y bebidas, y las que quema con la actividad física.
No fume. Encontrará consejos para dejar el tabaco en http://www.smokefree.gov (página en inglés, pero con referencias a recursos en español). Si quiere hablar con alguien sobre cómo dejarlo, llame a la National Quitline (línea telefónica nacional gratuita): 1-800-QUITNOW (784-8669).
Si toma bebidas alcohólicas, no tome más de dos tragos al día si tiene 65 años o menos. Y si tiene más de 65 años, no tome más de un trago al día:
Un "trago" estándar es una botella de 12 onzas de cerveza o de refresco de vino (wine cooler), una copa de 5 onzas de vino o 1.5 onzas de un licor destilado de 80° proof.

Obtenga más información sobre una buena salud

Consulte estas páginas web del gobierno federal:
Healthfinder.gov. Guías y recursos para una vida sana, una enciclopedia de temas relativos a la salud, noticias sobre salud y más. Visite: http://www.healthfinder.gov/espanol/.
MedlinePlus. Información sobre salud proporcionada por agencias del gobierno y organizaciones de salud, incluida una enciclopedia médica y recursos de salud. Visite: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html.
Hombres Sanos. Página web de AHRQ para hombres acerca de cómo mantenerse sano. Visite http://www.ahrq.gov/healthymen/ (abra el menú "Información en español").
Si no tiene acceso a una computadora, consulte a su bibliotecario sobre la información de salud disponible en la biblioteca local.
¿Cuál es la fuente de esta guía? La información de este folleto se basa en investigaciones de la Preventive Services Task Force (Comisión Especial de Servicios Preventivos, USPSTF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La USPSTF, respaldada por la AHRQ, es un panel nacional independiente de expertos médicos que hace recomendaciones con base en evidencia científica, acerca de los servicios clínicos preventivos que debe incluir la atención médica primaria y para qué poblaciones.
Si desea información sobre la USPSTF y sus recomendaciones, visite la página: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org Exit Disclaimer (disponible en inglés).

U.S. Department of Health and Human Services
Agency for Healthcare Research and Quality
AHRQ Publication No. 10(11)-IP004-B
Replaces AHRQ Publication No. 07-IP006-B
Current as of April 2011

Internet Citation:
Hombre: Conserve su salud a cualquier edad. AHRQ Publication No. 10(11)-IP004-B, April 2011. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/ppip/healthymensp.htm

Hombre: Conserve su salud a cualquier edad: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario