martes, 9 de agosto de 2011

Identifican un gen implicado en la sincronización de los latidos cardíacos - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
Identifican un gen implicado en la sincronización de los latidos cardíacos
JANO.es · 09 Agosto 2011 09:00

Un regulador molecular llamado Irx3 coordina los impulsos eléctricos que hacen que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo
.



Un equipo de investigadores del Gladstone Institute, en Estados Unidos, ha logrado describir la identidad del regulador molecular que sincroniza los latidos del corazón.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, supone, según el doctor Deepak Srivastava, que dirige las investigaciones cardiovasculares en Gladstone,"un avance importante en la comprensión de las arritmias cardíacas, que cuando se combinan con la insuficiencia cardíaca pueden ser letales".

En muchos animales, incluidos los seres humanos, los impulsos eléctricos se extienden rápidamente y de manera coordinada a lo largo de una red especializada de células cardíacas, a fin de que el corazón bombee sangre al resto del cuerpo. Un regulador genético llamado Irx3 coordina estos impulsos. Cuando el doctor Bruneau y su equipo 'desactivaron' el gen Irx3 en ratones, el bombeo del corazón perdió su sincronía. Los impulsos eléctricos, que habitualmente siguen un circuito a través del corazón, mostraron dificultades para llegar a su destino, por lo que los ratones acabaron desarrollando arritmias, ya que las cámaras del corazón perdieron la capacidad de latir de forma acompasada.

"Estos hallazgos tienen implicaciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades del corazón humano, una vez que entendamos mejor el papel del Irx3", afirma el doctor Bruneau. "Una importante vía a explorar podría ser averiguar si los humanos con arritmias tienen mutaciones en el gen Irx3", continua Bruneau, "ahora que conocemos la importancia de este gen tenemos que profundizar más para descubrir si es posible el uso de una terapia de medicamentos para controlar los impulsos eléctricos que lo regulan".



Proceedings of the National Academy of Sciences (2011); doi: 10.1073/pnas.1106911108
Iroquois homeobox gene 3 establishes fast conduction in the cardiac His–Purkinje network

Proceedings of the National Academy of Sciences
Proceedings of the National Academy of Sciences.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican un gen implicado en la sincronizacion de los latidos cardiacos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario