jueves, 4 de agosto de 2011

La exposición al moho durante la infancia incrementa el riesgo de asma - DiarioMedico.com

TENER EN CUENTA LOS ANTECEDENTES FAMILIARES
La exposición al moho durante la infancia incrementa el riesgo de asma
Niños que viven en hogares mohosos presentan casi tres veces más probabilidades de desarrollar asma a los siete años, según un estudio publicado en Annals of Allergy, Asthma & Inmunology, la revista científica del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACCAI).


Redacción | 04/08/2011 10:50


"La exposición temprana al moho parece jugar un papel fundamental en el desarrollo de asma en niños", declara Tiina Reponen, de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y autor principal de este estudio. Añade que los factores genéticos también influyen a la hora de desarrollar esta enfermedad, teniendo en cuenta que hasta esa edad no se puede diagnosticar y que las causas no son del todo conocidas.

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (UC) y del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati han analizado a 176 niños de siete años para evaluar los efectos que produce una exposición temprana al moho. Dichos pacientes forman parte del Estudio de la Contaminación del Aire y Alergia Infantil de Cincinnati (CCAAPS), una investigación a largo plazo que incluye a más de 700 niños, de los cuales el 18 por ciento son asmáticos, y en la que se analizan los efectos de las partículas del medio ambiente sobre la salud respiratoria infantil y el desarrollo de alergias.

Los niveles de exposición al moho se han medido mediante una herramienta basada en el ADN y desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que combina los resultados de los análisis de 36 tipos de moho diferentes en un índice, el cual describe la carga de moho en los hogares. Dicho índice se utiliza para determinar el impacto de la exposición de moho en la salud respiratoria de los participantes.

Se estima que alrededor del nueve por ciento de los niños estadounidenses en edad escolar desarrollarán a lo largo de su vida asma, siendo más propensos aquellos procedentes de familias pobres y urbanas. En cuanto a los síntomas, David Bernstein, coautor del estudio y miembro de la ACCAI señala que varían "desde una tos persistente que se prolonga a lo largo de varios días o semanas hasta episodios repentinos de ahogo y sibilancias que requieren tratamiento de urgencia". La ACCAI añade también la dificultad a la hora de respirar y resfriados frecuentes que se asientan en el pecho.

"Este estudio debe motivar a los padres, especialmente a las madres embarazadas, sobre todo si tienen antecedentes familiares de alergia o asma, para corregir el daño provocado por humedades y reducir la carga e moho en los hogares con el fin de proteger la salud respiratoria de los niños", concluye Reponen.
La exposición al moho durante la infancia incrementa el riesgo de asma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario