martes, 30 de agosto de 2011

La FAO alerta sobre posible resurgimiento de gripe aviaria: MedlinePlus

La FAO alerta sobre posible resurgimiento de gripe aviaria

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115916.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/27/2011)
Traducido del inglés: lunes, 29 de agosto, 2011 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
ROMA (Reuters) - Naciones Unidas advirtió el lunes sobre un posible resurgimiento de la gripe aviaria y dijo que una nueva mutación del virus de influenza H5N1 se estaba extendiendo por Asia y otras regiones.
La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU instó a incrementar el seguimiento y la preparación para un potencial brote del virus, que según el organismo infectó a 565 personas desde que apareció en el 2003, causando la muerte a 331 de ellas.
El virus fue eliminado de la mayoría de los 63 países infectados en su punto álgido, en 2006, después de un sacrificio masivo de aves de corral, pero desde 2008 se ha expandido geográficamente tanto en aves en cautiverio como en libertad, en parte debido a patrones migratorios, dijo la FAO.
"El éxodo general desde el declive progresivo observado en 2004-2008 podría significar una explosión del H5N1 este otoño e invierno boreal", dijo el veterinario jefe de la FAO, Juan Lubroth, en un comunicado.
Añadió que la aparición de una variante del virus en China y Vietnam era una preocupación, porque parecía poder superar la defensa de las vacunas actuales.
La circulación del virus en Vietnam supone también una amenaza directa para Camboya, Tailandia y Malasia, además de poner en peligro a la Península Coreana y Japón, dijo la FAO.
La última muerte de un ser humano se produjo a principios de este mes en Camboya, que ha registrado ocho casos de esta infección en humanos, todas ellas mortales, añadió el organismo.
Países que podrían afrontar los problemas más importantes son Bangladesh, China, Egipto, Indonesia y Vietnam, donde la FAO dijo que el virus está firmemente instalado.
Indicó que las zonas recientemente afectadas incluían Israel, los territorios palestinos, Bulgaria, Rumania, Nepal y Mongolia.
"Los pájaros en libertad pueden introducir el virus, pero las acciones de la producción en la producción y marketing aviar la expanden", dijo Lubroth.
"La preparación y el seguimiento siguen siendo esenciales (..) nadie puede bajar la guardia con el H5N1", añadió.
Reuters Health
La FAO alerta sobre posible resurgimiento de gripe aviaria: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario