viernes, 12 de agosto de 2011

La grasa marrón es más prevalente en los niños delgados - DiarioMedico.com

No necesitan fluidos conductores
Tatuajes electrónicos que recogen datos del corazón, el cerebro y los músculos
Un nuevo dispositivo electrónico ultradelgado y autoadhesivo que puede capturar datos sobre el corazón, las ondas cerebrales y la actividad muscular ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros científicos de la Universidad de Illinois, en Chicago (Estados Unidos). Se trata de tatuajes electrónicos que combinan una modelización teórica y micro-fabricación y no necesitan el uso de equipos voluminosos, fluidos conductores o pegamentos
.

Redacción | 12/08/2011 13:36


De esta forma, los investigadores han creado una nueva clase de micro-electrónica con una tecnología denominada sistema electrónico epidérmico (EES, por sus siglas en inglés). En sus diseños iniciales han incorporado sensores en miniatura, diodos emisores de luz, diminutos transmisores y receptores y redes de filamentos de alambre. "Nuestro objetivo era desarrollar una tecnología electrónica que se pudiera integrar con la piel de una manera mecánica y fisiológicamente invisible para el usuario. Hemos encontrado una solución que implica que los dispositivos diseñados logran tener las propiedades físicas que coinciden con la propia epidermis. Se trata de una tecnología que borra la distinción entre electrónica y biología", explica John Rogers, autor del estudio.

Aunque ya existen tecnologías que miden con precisión estos parámetros, el dispositivo ofrece la oportunidad de utilizar sensores que casi no tienen peso, sin cables externos y que requieren una energía significante. Además, son tan delgados que dominan la adhesión a nivel molecular, por lo que los tatuajes electrónicos se adhieren a la piel sin ningún tipo de pegamentos y permanecen en el lugar durante horas. El estudio reciente demostró que el dispositivo puede alcanzar una vida de hasta 24 horas en condiciones ideales.

Además, las regiones del cuerpo que solían dar problemas para encajar con los sensores, ahora pueden ser controladas, incluyendo la garganta, donde el experimento fue preciso y los investigadores pudieron diferenciar palabras en el vocabulario e incluso controlar una interfaz de video activada por voz con una precisión superior al 90 por ciento. "Este tipo de dispositivo puede resultar útil para aquellos que sufren de ciertas enfermedades de la laringe", añade Rogers.

Los investigadores también están explorando enfoques clínicos, especialmente para las dolencias en las que el tamaño del sensor es fundamental, como en la apnea del sueño. En el futuro, esperan poder incorporar dispositivos de microfluidos en su tecnología, abriendo un nuevo campo de vendas electrónicas y piel, lo podría acelerar la cicatrización de las heridas, el tratamiento de las quemaduras y otras afecciones cutáneas.
La grasa marrón es más prevalente en los niños delgados - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario