martes, 30 de agosto de 2011

La metformina no parece mejorar el pronóstico en pacientes con cáncer mamario triple negativo - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA

La metformina no parece mejorar el pronóstico en pacientes con cáncer mamario triple negativo

JANO.es · 30 Agosto 2011 08:38


Una investigación sugiere que el uso de este medicamento en diábeticas no está relacionado con un mayor índice de supervivencia libre de metástasis.

La metformina no parece mejorar la supervivencia de las mujeres diabéticas que reciben quimioterapia adyuvante contra un cáncer de mama triple negativo, según sugiere un trabajo que publica la revista Cancer.

A comienzos de este año, un grupo de investigadores españoles concluyó que la metformina suprime el indicador del cáncer de mama CD24, pero lo cierto es que hay muy pocos datos clínicos sobre la metformina y el cáncer mamario.

El equipo de la Dra. Ana M. Gonzalez-Angulo, del University of Texas MD Anderson Cancer Center (Estados Unidos), basándose en los datos de un estudio en curso que se está realizando en Canadá, estudió a 1.448 mujeres en las que se observó la supervivencia libre de metástasis (SLM), la supervivencia libre de recurrencia (SLR) y la supervivencia general (SG). Había 63 diabéticas que tomaban metformina, 67 que no lo hacían y 1.318 no diabéticas.

Cada mujer había sido diagnosticada y tratada con cirugía y quimioterapia coadyuvante por un cáncer de mama triple negativo (a la progesterona, el estrógeno y los receptores HER-2) entre 1995 y el 2000. El seguimiento medio para las sobrevivientes fue de 62 meses (variando entre uno y 176 meses).

La SLM estimada a cinco años no difirió de manera importante entre las mujeres que tomaban metformina (el 73%), las que no recibían esa medicación (el 66%) y las no diabéticas (el 60%).

Las tasas estimadas a cinco años de SLR y SG fueron también similares: del 65% y el 67%, respectivamente, con metformina, del 64% y el 69% en las diabéticas que no tomaban metformina y del 54% y el 66% en las pacientes del grupo de control.

"Los resultados del análisis retrospectivo actual sugieren que el uso de metformina durante la terapia adyuvante no se relacionó con mejores resultados de supervivencia en las pacientes diabéticas con cáncer de mama triple negativo", concluyen los investigadores.



Cancer 2011;DOI: 10.1002/cncr.26431
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La metformina no parece mejorar el pronostico en pacientes con cancer mamario triple negativo - JANO.es - ELSEVIER: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario