lunes, 29 de agosto de 2011

Las estatinas reducen las muertes por infección y enfermedad respiratoria - DiarioMedico.com

Las estatinas reducen las muertes por infección y enfermedad respiratoria - DiarioMedico.com: NO OCURRE LO MISMO CON EL CÁNCER
Las estatinas reducen las muertes por infección y enfermedad respiratoria

La tasa de mortalidad entre pacientes en tratamiento con estatina en un ensayo que culminó en 2003 sigue siendo inferior a los que recibieron un placebo, a pesar de que la mayoría de los participantes de ambos grupos han estado tomando estatinas desde entonces. El Ensayo Anglo-Escandinavo de Respuestas Cardiacas (ASCOT, en sus siglas en inglés) culminó antes de lo previsto porque la estatina era muy efectiva en la prevención de infartos y accidentes cardiovasculares, pero un nuevo análisis ha demostrado ocho años después, que la diferencia más significativa entre ambos grupos es una reducción de las muertes por infecciones y enfermedades respiratorias. Los datos se han publicado en European Heart Journal.

Redacción | 29/08/2011 14:29

El ensayo se ha llevado a cabo con más de 10.000 pacientes en Reino Unido, Irlanda y Escandinavia con alta presión arterial a los que se les suministró aleatoriamente atorvastatina o placebo entre el año 1998 y el año 2000.

El estudio actual examinó el número y la causa de la muerte de 4.605 participantes del ASCOT realizado en Reino Unido y evidenció después de 11 años de seguimiento, que la mortalidad es un 14 por ciento menor en el grupo al que originariamente se había asignado atorvastatina, debido principalmente, al descenso de las muertes por infecciones y enfermedades respiratorias.

"Algunos análisis han sugerido que las estatinas protegen contra la muerte por enfermedades infecciosas como la neumonía. Es necesario más investigaciones para explicar cómo estos fármacos podrían evitar las muertes por otras infecciones", apunta el autor principal del estudio, Peter Sever, del Centro Internacional de Salud Circulatoria del Imperial College de Londres.

En los 11 años transcurridos desde que comenzara la investigación con participantes británicos, 460 del grupo original de las estatinas han muerto en contraste con 520 del grupo placebo. La diferencia hay que buscarla en la reducción del 36 por ciento de las muertes por infecciones y patologías respiratorias. El primer grupo también experimentó una tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular menor, aunque con una diferencia poco significativa respecto al otro. Sin embargo, no hubo diferencias en las defunciones a causa del cáncer.

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario