viernes, 12 de agosto de 2011

Las mujeres a las que se diagnostica depresión presentan un riesgo más elevado de padecer un ictus - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
Las mujeres a las que se diagnostica depresión presentan un riesgo más elevado de padecer un ictus
JANO.es · 12 Agosto 2011 18:59

Un estudio concluye que el reconocimiento de un estado anímico depresivo puede ayudar al médico a evitar el desarrollo de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como hipertensión, diabetes y colesterol elevado
.



El 29% de las mujeres a las que se diagnostica una depresión presentan un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, según el Nurses' Health Study.

La investigación ha tenido en cuenta a 80.574 mujeres de entre 54 y 79 años desde 2000 a 2006, con antecedentes médicos de ictus. La prevalencia de la depresión al inicio del estudio en las mujeres fue de un 22%, y durante los seis años de seguimiento se detectaron 1.033 casos.

Estas mujeres, comparadas con las mujeres sin antecedentes de ictus, suelen ser solteras, fumadoras, ligeramente mas jóvenes, con un mayor sobrepeso y un índice de presión en sangre mayor, además de padecer enfermedad del corazón y diabetes.

El estudio demuestra que padecer depresión puede incrementar el riesgo de sufrir un ictus. Por ello el reconocimiento de un estado anímico depresivo, puede evitar el desarrollo de factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como hipertensión, diabetes y colesterol elevado. Del mismo modo hacer frente a los hábitos cotidianos como fumar y hacer ejercicio previenen los ictus.

Como aclara uno de las autores del estudio, An Pan, "no podemos delimitar cuál es la causa exacta del ictus, ni tampoco excluir completamente la posibilidad de que los resultados sean completamente desconocidos". "Lo que sí se puede delimitar es que reconocer que las mujeres deprimidas pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, y eso puede ayudar a investigar estrategias preventivas para este grupo".


The Nurses' Health Study
Welcome to the Nurses’ Health Study | Nurses' Health Study.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las mujeres a las que se diagnostica depresion presentan un riesgo mas elevado de padecer un ictus - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario