martes, 9 de agosto de 2011

Las mujeres que sufren violencia luego tienen problemas mentales: MedlinePlus

Las mujeres que sufren violencia luego tienen problemas mentales: MedlinePlus: "Las mujeres que sufren violencia luego tienen problemas mentales


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115173.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/06/2011)

Traducido del inglés: lunes, 8 de agosto, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Enfermedades mentales
* Salud de las mujeres
* Violencia doméstica

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual estarían en riesgo permanente de desarrollar depresión u otros trastornos mentales.

Un nuevo estudio, sobre más de 4.400 mujeres de Australia, halló que el 27 por ciento había sufrido alguna vez uno de cuatro tipos de actos violentos: violación, otra clase de ataque sexual, abuso físico de una pareja o acoso.

Esas mujeres eran 11 veces más propensas a tener un trastorno mental, como depresión o desórdenes de ansiedad; el riesgo aumentaba junto con el nivel de violencia experimentado.

El 89 por ciento de las participantes que habían padecido por lo menos tres de los cuatro tipos de actos violentos estudiados había desarrollado algún problema de salud mental, según entrevistas diagnósticas.

Eso a diferencia del 28 por ciento de las que nunca habían sufrido ataques sexuales, abuso doméstico o acoso.

Los resultados, publicados en Journal of the American Medical Association, no prueban que la violencia cause los trastornos mentales, pero es muy probable que así sea, opinó la autora principal del estudio, Susan Rees, de la University of New South Wales, en Sidney.

'Hay motivos sólidos como para respaldar la hipótesis de que la violencia de género es uno de los principales factores que favorece la aparición de problemas mentales en las mujeres', dijo la experta.

En muchos casos, las participantes habían tenido la primera experiencia violenta cuando eran muy chicas y antes de que desarrollaran problemas de salud mental.

'La asociación observada en el estudio indica que la violencia contra mujeres debería ser considerada, y abordada, como un problema importante de salud pública', señaló Rees.

Con su equipo, Rees determinó que el 77 por ciento de 139 víctimas de distintos tipos de actos violentos había desarrollado algún problema de ansiedad en algún momento de sus vidas: más de la mitad, estrés postraumático o depresión mayor; casi la mitad había consumido drogas o alcohol y un 35 por ciento había intentado suicidarse.

Tras considerar factores como el nivel educativo y de ingresos, esas mujeres seguían siendo 11 veces más propensas a haber desarrollado algún trastorno mental que las participantes que nunca habían padecido un ataque sexual, abuso o acoso.

Ese riesgo fue tres veces más alto en las víctimas de uno o dos tipos de actos violentos. La violencia contra las mujeres, sostuvo Rees, 'no es un problema individual sino social'.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 3 de agosto del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Enfermedades mentales
Salud de las mujeres
Violencia doméstica

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario