sábado, 27 de agosto de 2011

Los pacientes depresivos son cada vez más jóvenes - La Gaceta

UN MAL QUE AVANZA

Los pacientes depresivos son cada vez más jóvenes

Martes 23 de Agosto de 2011 | La enfermedad tiene mayor prevalencia entre las mujeres. Tres hipótesis sobre las causas

Fotos

 ABATIMIENTO Y DESGANO. Son dos de los síntomas típicos de la depresión, un mal del que es posible salir reforzando la autoestima y la asertividad. 2.BP.BLOGSPOT.COM
ampliar foto ampliar | ABATIMIENTO Y DESGANO. Son dos de los síntomas típicos de la depresión, un mal del que es posible salir reforzando la autoestima y la asertividad. 2.BP.BLOGSPOT.COM
BUENOS AIRES.- Tristeza, abatimiento y desgano; desvaloración que hace el sujeto de sí mismo, retracción y pérdida de interés por el mundo externo son algunos de los síntomas de la depresión.

Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia), trastornos en la alimentación (anorexia o hiperfagia) y disminución del deseo sexual también podrían estar indicando que una persona está depresiva.

Diferentes estudios vienen revelando que en los últimos años el perfil de las personas que piden ayuda para salir de la depresión son más jóvenes: tienen entre 18 y 30 años, y la principal causa es la situación económica.

"Está demostrado que la prevalencia de la depresión en la mujer es dos veces superior que en el hombre, aunque en niños la proporción es similar en ambos sexos, o incluso con un predominio en los varones. En general, se han detectado tasas más altas de depresión en las mujeres casadas que entre los hombres casados", afirma Gustavo Fos, licenciado en psicología, terapeuta familiar y coordinador del área de depresión de la Escuela Sistémica Argentina (ESA).

"Las hipótesis de la prevalencia de la mujer por sobre el hombre en el enfermar depresivo se agrupan en torno de tres hipótesis: la social, la biológica y la estadística", asevera Fos.

* Social: la mujer en su rol de cuidadora delegaría su propio cuidado en función de los otros y podría sentirse, además, socialmente menos reconocida.

* Biológica: las hormonas femeninas protegen de la disfunción degenerativa y del estrés, mejoran el ánimo y la ansiedad, pero su naturaleza cíclica durante la vida fértil parece relacionarse con la mayor vulnerabilidad femenina a la depresión y la ansiedad.

* Estadística: las mujeres pueden tener mayor predisposición para consultar y mayor sensibilidad frente a los síntomas depresivos y ansiosos.

Estrategias

El especialista destacó: "el modelo para la intervención en la depresión en la Escuela Sistémica Argentina apunta a tres niveles de trabajo: individual, pareja y familia, organizando las combinaciones necesarias, lo cual depende de cada caso".

"El primer reto del terapeuta será conseguir, ya desde la primera entrevista, despertar o aumentar una actitud activa. Las estrategias estarán orientadas a reforzar la autoestima, la asertividad, así como nuevos aprendizajes necesarios para el manejo de las emociones y su conexión con los pensamientos y las acciones", explicó el psicólogo.

Además, el experto subrayó que la terapia sistémica se caracteriza "por una postura colaboradora, invita al paciente a cooperar, a preguntar, a dar retroalimentación".

"Creemos que la depresión es un fenómeno construido socialmente, una aproximación contextual tiene que contemplar como se desenvuelve la persona deprimida en una variedad de contextos que incluyen a la pareja y a la familia", añadió Fos. (NA)

El afectado debe buscar ayuda


Es importante reconocer los factores interpersonales y los conflictos ambientales, y la posible necesidad e interés en indagar acerca de la búsqueda de soluciones a través de la psicoterapia.

Ante la aparición de los síntomas, creer en la posibilidad que sea una enfermedad y consular a un especialista.

No tratar de arreglárselas por sus propios medios y en soledad.

Saber que el proceso de recuperación puede ser intermitente y estar sujeto a recaídas.

No considerar su padecimiento como una falla.

Evitar la realización de tareas complejas y la toma de decisiones importantes.

La familia cumple un rol clave

Disminuir el estrés, la preocupación, la culpa o la ira en relación a la enfermedad.

Estimular la capacidad de equilibrar la necesidad de responder a los requerimientos del paciente con la necesidad de protegerse uno mismo de la depresión.

Saber que pedir ayuda es ya un método eficaz de establecer un contacto inicial.

No interpretar los síntomas de retraimiento, fatiga, libido disminuida como reflejo de falta de afecto.

Pedirle al paciente "que se anime", "que no esté triste", "que intente ser feliz", puede incrementar su culpa.

Ser conscientes de la importancia de la familia como socia en el tratamiento.
Los pacientes depresivos son cada vez más jóvenes - La Gaceta: - Enviado mediante la barra Google



Con el poder de las palabras, médicos de Avellaneda mejoran la vida del enfermo

Martes 23 de Agosto de 2011 | Mediante una terapia especial, el paciente se va sintiendo más seguro y lucha por curarse
BUENOS AIRES.- Médicos del hospital Presidente Perón del partido bonaerense de Avellaneda utilizan el poder de la palabra para cambiar la actitud de sus pacientes y, de este modo, mejorar su calidad de vida. "¿Usted cree que se va a curar?", es la primera pregunta que les hacen a quienes concurren al servicio de Medicina Neurolingüística para conocer cuál es la percepción sobre la enfermedad.

El médico reumatólogo y especialista en Programación Neurolingüística (PNL), Julio César Gloazzo, a cargo del servicio en el hospital de Avellaneda, graficó: "si yo digo 'usted es linda', logro una reacción muy distinta que si yo le digo 'usted es una p…'; en una la reacción es la tolerancia, el agrado, mientras que con la otra frase la reacción es a la pelea". "Recuperamos la palabra como elemento terapéutico al cambiar su sistema de creencias sobre cómo se para frente a la enfermedad", afirmó.

El Presidente Perón es el primer hospital público en América latina que brinda un servicio de este tipo. "No hay antecedentes, y hasta el momento los resultados son muy buenos", precisó.

El servicio de Medicina Neurolingüística funciona desde hace tres años, todos los viernes, brindando terapias individuales a personas con distintas enfermedades, desde cáncer hasta problemas reumatológicos, trastornos alimentarios o disfunciones sexuales.

Creencias

"En la primera sesión se le pregunta si cree que se va a curar y cómo ve su enfermedad, esto es fundamental para conocer su sistema de creencias y para saber si quiere cambiarlas, mejorar la visión que tiene de su enfermedad y así luchar contra lo que le pasa", detalló Gloazzo.

Muchas veces los pacientes responden con un "¿y quién no quiere curarse?", pero Gloazzo afirma: "la mitad no quiere curarse, porque la enfermedad es un excelente trono para sacar beneficios; por eso también preguntamos 'por qué está enfermo y para qué está enfermo'".

El reumatólogo aseguró que lo primero que mejora en el paciente son los síntomas de la afección, ya que al hablar no siente dolor. "Al prestársele atención, poder expresarse y vernos comprometidos responsablemente en su problema, se va sintiendo más seguro", puntualizó el profesional.

"El paciente autodescubre que puede haber una solución para su problema, para su desesperanza y al ver que hay un camino, recupera la esperanza. Recordemos que el hombre tiene como característica universal el poder cambiar las cosas", destacó.

Terminales

Consultado sobre cómo se trabaja con aquellos pacientes con enfermedades terminales, Gloazzo fue claro al expresar: "no planteamos la palabra terminal". Y agregó que en todo caso, lo que se pretende es que "se muera luchando, como un guerrero, guerrero contra lo que le pasa". "Nosotros entendemos que mientras el paciente tiene vida y quiera luchar está salvado, el asunto es cuando baja los brazos y no quiere luchar", aseguró.

Se sentía fea

Los pacientes deben hacer "deberes" del tipo "qué 10 cosas cambiaría de su vida" y a partir de ahí la terapia lo conduce a la búsqueda de estrategias para ir mejorando su vida. "Teníamos una paciente que se había realizado muchas operaciones para cambiar su aspecto físico pero ella se veía fea; y al preguntarle por qué se veía fea cuando todos los demás la veíamos linda, nos dijo que no había terminado la escuela", contó. Finalmente la mujer se dio cuenta de que habría que terminar la escuela, se anotó y mejoró, relató el médico.

El equipo de Medicina Neurolingüística lo integran, además de Gloazzo, el clínico reumatólogo Jorge Pernini; el neurocirujano William Estrada y el médico urólogo Juan Pablo Aguirre. "Todos estamos sumergidos en el mismo mar, lo que será distinto son las acciones para superar lo que nos pasa", puntualizó.

Las personas que deseen asistir a esta terapia pueden comunicarse al hospital a los teléfonos 011 42021021/29 o vía mail al centromnl@yahoo.com.(Télam).
Con el poder de las palabras, médicos de Avellaneda mejoran la vida del enfermo - La Gaceta: Con el poder de las palabras, médicos de Avellaneda mejoran la vida del enfermo




Internet: preocupación de los pediatras

Martes 23 de Agosto de 2011 |

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió sobre la exposición de los chicos a las páginas de contenido adulto y el contacto con personas desconocidas en internet, una problemática que ya llegó a los consultorios y frente a la cual, aconsejan fomentar el diálogo y supervisar los sitios en los que navegan los niños. Al respecto, la SAP lanzó una encuesta para padres en su sitio web www.sap.org.ar. "El mismo nivel de supervisión que se ejerce en la vida real debe efectuarse en la vida online; la PC habilita que los chicos se relacionen con otros que pueden ser quienes dicen ser o no", dijo Ariel Melamud, de la SAP.  

Pequeños cambios

Cambiar por un estilo de vida más saludable o es una cosa de todo o nada. Podés empezar con pequeños cambios, que a la larga te darán grandes beneficios. Por ejemplo: añadí 5 gramos más de fibra a tu dieta diaria; dejá los carbohidratos refinados, como el pan blanco, el arroz blanco y los dulces; evitá las comidas con grasas trans; añadí dos porciones más de vegetales en tu dieta (una en el almuerzo y otra en la cena); tomá 3 vasos más de agua durante el día; agregá 10 minutos de caminata a tu régimen de ejercicios (tengás uno o no); levantate 15 minutos antes y da una caminata antes de ir al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario