jueves, 4 de agosto de 2011

Los test de materia fecal detectan el cáncer de colon: estudio: MedlinePlus

Los test de materia fecal detectan el cáncer de colon: estudio


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115021.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 11/01/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 3 de agosto, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer del colon y del recto
Pruebas de laboratorio
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio confirma que los test económicos para detectar sangre oculta en la materia fecal también identifican el cáncer de colon.

Los resultados, publicados en Canadian Medical Association Journal, refuerzan la utilidad de las pruebas llamadas FOBT, por sus siglas en inglés, como una opción válida para la detección temprana del cáncer de colon.

Los expertos recomiendan que las personas con un nivel promedio de riesgo de desarrollar cáncer de colon comiencen a realizarse los controles clínicos a los 50 años. Para eso, existen varios test efectivos.

Junto con los análisis de materia fecal, hay dos procedimientos invasivos: la colonoscopía (se realiza cada 10 años) y la sigmoidoscopía flexible (cada cinco años).

El panel federal de expertos de Estados Unidos denominado Preventive Services Task Force recomienda que la población con riesgo promedio opte por alguno de esos tres métodos.

El FOBT detecta sangre oculta en la materia fecal, que puede ser un signo de cáncer de colon o de pólipos (crecimientos precancerosos). Si el resultado es positivo, se realiza una colonoscopía para determinar el origen de la sangre.

En los últimos años, mejoró la efectividad de esos test. Una nueva versión, llamada FOBT inmunoquímico (iFOBT), superaría la sensibilidad de la versión anterior.

Pero existe poca información sobre si es realmente "específico" para el cáncer de colon, comentó el doctor Yi-Chia Lee, del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán y coautor del estudio.

Entonces, el equipo estudió a casi 2.800 adultos que voluntariamente se realizaron un iFOBT, una colonoscopía y una endoscopía del tracto digestivo superior.

Los autores confirmaron que 28 participantes tenían tumores de colon luego de la colonoscopía; todos menos uno habían obtenido también un resultado positivo con el iFOBT.

"Eso significa que casi todos los casos de cáncer de colon se pueden identificar con iFOBT", dijo Lee. "Este es un gran respaldo a la efectividad del iFOBT en la pesquisa", agregó.

El equipo halló también que la "especificidad" del iFOBT para el cáncer de colon era cercana al 90 por ciento. Ninguno de los tres participantes a los que se les detectaron cánceres de estómago o esófago, por ejemplo, obtuvo un resultado positivo en el iFOBT.

El riesgo de que el iFOBT diera falsos positivos, que llevan a realizar estudios innecesarios, fue del 10 por ciento. En esos casos, los factores de riesgo identificados fueron el uso de anticoagulantes y bajos niveles de hemoglobina en sangre.

Pero en cuanto a la reducción del riesgo de morir por cáncer de colon, el test de materia fecal fue tan efectivo como la colonoscopía, según Preventive Services Task Force. Y es mucho más económico: el iFOBT, que es más costoso que los test anteriores, vale unos 30 dólares. Una colonoscopía de control cuesta unos 3.000 dólares.

El lado negativo del iFOBT como herramienta para detectar el cáncer de colon es que no sirve para identificar tumores de estómago y de garganta. Eso es muy importante en Asia, por ejemplo, donde esos tumores son muy comunes.



FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 2 de agosto del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Pruebas de laboratorio
Los test de materia fecal detectan el cáncer de colon: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario