lunes, 29 de agosto de 2011

No Dieta - IntraMed - Puntos de vista - No Dieta - Dra. Mónica Katz

29 AGO 11 | Por la Dra. Mónica Katz
No Dieta
Una voz de protesta contra el modelo de hambre como paradigma terapéutico del sobrepeso.

Dra. Mónica Katz
IntraMed
Hemos construido entre todos una cultura con eje en la imagen y la eterna juventud. El resultado, la búsqueda de lo inalcanzable para muchos: un cuerpo delgado y perfecto. Pero lo más interesante y no por ello menos paradójico es que tras más de un siglo de dietas, presenciamos una epidemia global de obesidad. Frente a ello, la ciencia ha respondido con tres tipos de estrategias: guías alimentarias, etiquetas con información nutricional y dietas. Las dos primeras solo han generado exceso de información y por ende mayor confusión entre los consumidores. Las últimas, de tanta restricción y prohibición, dispararon un fenómeno preocupante: la demonización alimentaria. El acto de comer ya es un ilícito.

Es impactante ser involuntaria espectadora de lo que la gente es capaz de padecer para alcanzar un modelo corporal idealizado. Los dietantes son seres sufrientes, pero silenciados. ¿Cómo se genera el silencio? No adhiero a teorías conspirativas. “Pagan para que nadie hable”, “Hay intereses detrás”.No señores! Somos todos nosotros, pacientes, profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, medios de comunicación y entidades regulatorias quienes callamos frente a prácticas no éticas. Existen consensos, pero no se utilizan para validar las prácticas.

Lo que me preocupa es la proliferación de propuestas terapéuticas cada vez más riesgosas y carentes de evidencia científica que llegaron para instalarse como el paradigma terapéutico. Validadas por famosos, por gurúes o por los medios que las difunden; dietas extremas en calorías; dietas de hambre. Dietas extremas en nutrientes; dietas prehistóricas hipertróficas en proteínas o minimalistas en hidratos; Dietas como metarreligiones. Pero lo peor es que este dietismo pandémico no muestra funcionar para la mayoría y sin embargo reina un profundo silencio ¿cómplice? ¿Pecamos de indiferencia?

No todos defendemos esas prácticas. Cuando uno escucha a los jóvenes, cuando observa su entusiasmo por cambiar el mundo en el que viven, no puede bajar los brazos. Sabiamente Bernardo Houssay sostenía “Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Así surge la idea del 1° Encuentro No Dieta. El propósito es salir del silencio, es juntar nuestras voces de protesta a un modelo de hambre como paradigma terapéutico del sobrepeso. Convocamos a los que creen que es posible perder peso sin renunciar al placer primario del alimento y del placer. Será posible sostener nuevas ideas frente a los viejos errores? Los necesitamos para cambiar.

Mónica Katz
Médica especialista en nutrición, Directora de la Carrera de Especialista en Nutrición con Orientación en Obesidad y del Posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand. Además, dirige Núcleo Terapéutico Nutricional (NTN) y Fat-Fit (
www.fat-fit.com.ar). Es autora de los libros No dieta y Comer.

15 de Octubre en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Bs As
"Alcanzar un cuerpo cómodo y saludable sin renunciar al placer primario del alimento"

IntraMed - Puntos de vista - No Dieta: - Enviado mediante la barra Google


Dra. Mónica Katz: "Puentes entre la alimentación y el placer"
"No dieta", un libro que rompe paradigmas
Un repertorio de nuevas propuestas que rompen con la hegemonía del paradigma "dietante" en un libro imperdible.
IntraMed
"Este libro intenta rescatar al acto de comer del ámbito de lo ilícito"
"No dieta", Dra. Mónica Katz. Editorial Libros del Zorzal
Millones de personas con sobrepeso se han sometido durante el siglo XX a dietas de hambre que sólo llevan a la frustración y al fracaso. Hemos convertido el acto de comer en un ilícito. En éste, su primer libro, Mónica Katz plantea que las dietas tal como las conocemos no funcionan y propone un modelo de tratamiento basado en el placer. Para la autora, ningún alimento debe estar prohibido, si la idea es tener una buena calidad de vida, y un cuerpo cómodo y sano. Sólo es cuestión de aprender a regular la ingesta basándonos en el propio registro de hambre.

A través de un recorrido intelectual por distintas corrientes del pensamiento que explican los conceptos de belleza, Katz desentraña los mitos que se han creado alrededor del tema, y asegura que lo bello es una construcción cultural que puede ser modificada.

Combinando la evidencia científica y la práctica de una clínica nutricional, propone una lectura destinada a los propios colegas y a las personas que se atreven a intentar un nuevo estilo de abordaje del exceso de peso. Con ejemplos y ejercicios prácticos de motivación, Katz demuestra que es posible adelgazar sin caer en un dietismo crónico: “Comer debería ser un placer, no un ejercicio intelectual”, asegura.

La autora se atreve a decir que es hora de que el imperio de la imagen –y la tiranía de la belleza y la juventud eternas– sean destronados junto con las dietas que surgieron a su servicio. Ha llegado el momento de rescatar la unicidad y la esencia de cada uno de nosotros sin renunciar a la salud ni al placer.

ISBN: 9789875991088
Formato: 20x13 Páginas: 222
Pertenece a la colección " Puentes", Libros del Zorzal

*Lea un fragmento del libro haciendo click aquí
Índice
Parte I
Crítica al modelo actual
La gran confusión
¿Un cambio de la especie humana?
Festejemos nuestras diferencias
¿Por qué comemos?
Elogio del placer
Las cosas del comer
¿Qué comemos?
El funcionamiento en modo “ahorro"
Las dietas de hambre son historia
El dietante crónico
Autogerenciar nuestro tratamiento
Hacia un cambio de paradigma
Cómo reconocer un tratamiento mágico
¿Qué significa “éxito” en el tratamiento del sobrepeso?

Parte II
El Programa
Unas palabras antes de comenzar
De permitidos y prohibidos
Un poco de historia
Cambiar o no cambiar, ésa es la pregunta
La importancia y la confianza
Aprendo a establecer mis objetivos
Diagnosticar
Las tres etapas
Los tres pilares
Los tres pasos?
¿Qué hacen los exitosos?
Epílogo
Glosario
Referencias bibliográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario