martes, 30 de agosto de 2011

Nuevos fármacos para las enfermedades derivadas del plegamiento de proteínas - DiarioMedico.com

Nuevos fármacos para las enfermedades derivadas del plegamiento de proteínas - DiarioMedico.com: ACELERAN LA DEGENERACIÓN
Nuevos fármacos para las enfermedades derivadas del plegamiento de proteínas

Investigadores de la Universidad de Standford junto con otros del Instituto Scripps de Investigación, ambas entidades en Estados Unidos han identificado compuestos químicos que pueden ser prometedores agentes terapéuticos para un conjunto de enfermedades derivadas del agrupamiento anormal de la proteína transtiretina (TTR). Los datos del estudio se han publicado en Science Translational Medicine.

Redacción | 30/08/2011 13:50

Los compuestos previenen la acumulación anormal de TTR y ofrecen una solución a quienes sufren enfermedades relacionadas con el TTR-amiloide o tienen riesgo de padecerlas a la vez que se está probando su posible función como estabilizador. " Tienen estructuras que los hacen muy eficaces para la estabilización de TTR en su forma nativa estable tetramérica en ensayos de laboratorio y no parecen tóxicos en el cultivo celular", explica Stephen Connelly, co- autor del estudio e investigador del Instituto Scripps.

Las proteínas TTR forman las estructuras conocidas como tetrámeros, que se encargan de transportar la hormona tiroxina y unirse a la holo retiniana, pero a menudo se separan y provocan que las proteínas individuales se formen de manera anormal dando lugar a la aparición de placas amiloides.

A pesar de que estas placas no siempre provocan síntomas, en muchos casos provocan discapacidades y aceleran la degeneración relacionada con la edad. Las mutaciones heredadas de TTR pueden causar un inicio temprano de las enfermedades relacionadas con placas amiloides incluyendo cardiomiopatías.

De la primera generación de fármacos escogidos para prevenir la formación de placas amiloides, dos ya se han desarrollado en ensayos clínicos, pero la mayoría de ellos tienen similitudes químicas con los antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Al mismo tiempo, tienen importantes efectos secundarios para el corazón y los riñones que desaconsejan su ingesta durante largos periodos de tiempo, especialmente en pacientes con función cardiaca comprometida. Por ello, el equipo ha llevado a cabo una prueba nueva e innovadora de cribado del conjunto de los componentes que se unirían y estabilizarían a TTR, pero sin conllevar efectos secundarios.

Encontraron 33 estabilizadores de TTR, muchos de los cuales son nuevos y con dianas biológicas desconocidas. Posteriormente se seleccionaron los más potentes para comprobar en el laboratorio su función preventiva en la formación de placas amiloides por las formas normales o mutadas de TTR y se constató que no dañaban las células normales.

Con la tecnología más avanzada de cristalografía de rayos X, los investigadores han examinado las estructuras de cuatro compuestos que se unen a TTR, ante lo que han declarado que "a pesar de las diferencias químicas, los cuatro se unen al tetrámero de manera que se extienden y fortalecen las articulaciones más débiles, estabilizando la forma tetramérica saludable".

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario