miércoles, 10 de agosto de 2011

Plasma rico en factores de crecimiento mejora la funcionalidad en gonartrosis - DiarioMedico.com

Plasma rico en factores de crecimiento mejora la funcionalidad en gonartrosis - DiarioMedico.com: "PROYECTO DEL HOSPITAL DE ALCALÁ DE HENARES
Plasma rico en factores de crecimiento mejora la funcionalidad en gonartrosis

Tras la administración inicial de tres dosis de plasma rico en factores de crecimiento intercaladas cada 15 días, aplicadas intraarticularmente, se espera que los pacientes presenten al cabo de los 6 y 12 meses una mejoría en los test funcionales del 15 por ciento. Es la hipótesis de un proyecto, dirigido por Víctor Vaquerizo, del Hospital de Alcalá de Henares.


Ana Callejo Mora | 10/08/2011 00:00


El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF, según sus siglas inglesas) constituye una nueva tecnología para la regeneración de los tejidos lesionados. Fue a principios de 1990 cuando se realizó la primera descripción como 'pegamento biológico'. Así se inició su aplicación en cirugía maxilofacial, donde se observaron sus propiedades como formador de hueso, efecto antiinflamatorio y antibacteriano. Sin embargo, el PRGF no sólo contiene plaquetas sino también plasma con fibrina y otros factores de crecimiento que le aportan otras propiedades y que influyen en la reparación de los tejidos.

* El objetivo es mostrar la mayor efectividad, a los seis meses, del tratamiento con PRGF, con una mejoría en los test de referencia superior al 15 por ciento

Ahora, un proyecto dirigido por Víctor Vaquerizo García, de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, pretende confirmar que la aplicación intraarticular de PRGF en pacientes con osteoartritis de rodilla mejora la calidad de vida y la capacidad funcional en comparación con el tratamiento convencional de viscosuplementación. La iniciativa ha recibido una beca de investigación del centro hospitalario.

'La incidencia de la artrosis de rodilla o gonartrosis en pacientes mayores de 55 años (en España es de entre el 1,5 y el 15,9 por ciento) y las complicaciones de los tratamientos actuales explican la importancia de este trabajo', ha señalado Vaquerizo a DM. 'En el área sanitaria de Alcalá de Henares ponemos una media de 200 prótesis de rodilla al año, lo que supone un gasto alto'.

El traumatólogo ha repasado los tratamientos convencionales de la artrosis: 'En procesos degenerativos leves y moderados se están utilizando antiinflamatorios no esteroideos, que actúan sobre los síntomas pero con riesgo de hemorragia digestiva, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares. También se emplean los Sysadoa -fármacos que actúan sobre el cartílago tratando de frenar la historia natural de la enfermedad-, que tienen menos efectos secundarios pero pueden presentar intolerancia. Otro tratamiento disponible son las infiltraciones, que pueden ser de corticoides -contraindicadas en pacientes con diabetes e hipertensión- o de ácido hialurónico (viscosuplementación), que tienen un efecto limitado a partir de las 30 semanas'.

Ventajas del PRGF

El PRGF se obtiene de manera sencilla: se extrae de sangre periférica del paciente y posteriormente se realiza una centrifugación mecánica. 'Tras ésta obtenemos las diferentes fracciones de la sangre. Nos quedaremos sólo con el plasma, descartando la serie blanca y los glóbulos rojos. Existen diferentes productos comercializados que se diferencian en la centrifugación, mecanismo activador y presencia de leucocitos, presentando diferente concentración de plaquetas'.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es mostrar la mayor efectividad, a los seis meses, del tratamiento con PRGF, con una mejoría en los test de referencia superior al 15 por ciento en comparación con tratamiento con ácido hialurónico en pacientes con osteoartritis. Hay dos objetivos secundarios que se plantean los autores: valorar la efectividad a los doce meses del tratamiento con PRGF y, en segundo lugar, la cuantificación de la concentración de plaquetas PDGF (factor de crecimiento derivado de las plaquetas) en los pacientes tratados con PRGF y su correlación con el efecto intraarticular.

Gracias a la beca se realizará un estudio con intervención, prospectivo, longitudinal, aleatorizado, enmascarado a ciego simple, para comparar la efectividad de las dos estrategias terapéuticas en pacientes afectados de gonartrosis. 'Incluiremos 48 sujetos mayores de 55 años en el grupo de estudio, que recibirán un ciclo de tres infiltraciones intraarticulares de PRGF, y otros 48 de la misma edad en el grupo control, formado por los pacientes tratados mediante viscosuplementación, que recibirán una única infiltración de ácido hialurónico'. Vaquerizo ha hecho una mención especial a la empresa vasca Biotechnology Institute BTI, fundada por Eduardo Anitua, que colaborará en el estudio.

Los investigadores han puesto el corte en esta edad porque son pacientes todavía activos, con demanda funcional laboral.


Experiencia retrospectiva

La beca de investigación, de 12.000 euros, tiene una duración de doce meses. En el proyecto colaboran, junto con Víctor Vaquerizo, Miguel Ángel Plasencia Arribas y Carlos Gebhard Lebrero, también del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Príncipe de Asturias; Lara Maceda García, residente de primero (FIR) del Departamento de Análisis Clínicos del citado hospital, y Roberto Seijas Vázquez, del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirón,javascript:void(0) de Barcelona. 'Hay varios estudios españoles retrospectivos publicados en pacientes con degeneración articular y patología en el cartílago a los que ya se les ha aplicado con éxito el plasma rico en factores de crecimiento pero no tienen un grupo control. Por tanto, les falta el rigor científico que vamos a aportarle nosotros', ha explicado Vaquerizo.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario