martes, 9 de agosto de 2011

Tras las claves de la aterosclerosis - 09.08.2011 - lanacion.com  

Tras las claves de la aterosclerosis - 09.08.2011 - lanacion.com  : "artes 09 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa

Para cardiólogos de todo el país
Tras las claves de la aterosclerosis


Por Nora Bär | LA NACION
Twitter: @norabar |
Jorge Vilariño / Federación Argentina de Cardiología. Foto: LA NACION

Estadísticamente, todo hombre de más de cincuenta años tiene un 50% de probabilidades de padecer en algún momento de su vida un ataque vascular, ya sea cardíaco, cerebral o periférico (en los miembros inferiores). La culpable de esta verdadera epidemia, primera causa de muerte en el país y en el mundo occidental, es la ateroesclerosis, un proceso progresivo caracterizado por depósitos en las paredes internas de las arterias, que provocan su endurecimiento y estrechamiento, y dificultan la llegada normal de sangre a los tejidos.

Dada su dimensión epidemiológica, para los médicos es de vital importancia estar al tanto de los últimos conocimientos y dominar los instrumentos necesarios para prevenirla, diagnosticarla y evaluar el riesgo que presenta. Y si todo esto se encuentra en una sola obra, el aporte es invalorable. Esto es precisamente lo que ofrece el libro Progresos en aterotrombosis. Desde la genética aplicada a la medicina personalizada , coordinado por los doctores Ricardo Esper y Jorge Vilariño.

'La idea surgió durante un congreso, cuando nos dimos cuenta de que en la Argentina para muchos médicos es difícil acceder a las revistas científicas y mantenerse actualizados -cuenta el doctor Esper-. Por otra parte, hoy en día todo avanza muy rápido.'

Esper y Vilariño, que dirigen un sitio electrónico sin fines de lucro llamado Ateroesclerosis, ya habían incursionado en la preparación mensual de fascículos sobre el tema. 'Lo de esta obra surgió casi como una prolongación', cuenta Esper.

Según el especialista, ya existe acuerdo en la comunidad científica de que la ateroesclerosis excede largamente el exceso de colesterol. 'Es una enfermedad con un importante componente inflamatorio -explica-. Sin colesterol, no se puede vivir, pero cuando las apolipoproteínas [moléculas que lo transportan por todo el organismo] se alteran por procesos como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo, entre otros; se desata una compleja cascada de fenómenos que finalmente van a conducir a las calcificaciones intraarteriales. Si la inflamación persiste, rompe la cápsula del ateroma, la sustancia interna entra en contacto con la sangre y forma el coágulo, que puede obstruir el flujo sanguíneo y causar isquemia [sufrimiento celular por la disminución de la llegada de oxígeno].'

Con prólogo del doctor Guillermo Jaim Etcheverry y en capítulos que llevan la firma de personalidades de nivel internacional, como los doctores Valentín Fuster, del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Jennifer Moon, del Weill Cornell Medical College, Carol Kotliar, de la Universidad Austral, Göran Hansson, del Instituto Karolinska, y Liliana Grinfeld, del Hospital Italiano, entre muchos otros, el libro (que se entregará gratuitamente) recorre la 'letra chica' de este proceso y analiza todo lo que la medicina ofrece para enfrentarlo.

'Por los componentes físicos y psíquicos de la ateroesclerosis, cada paciente es único', subraya Esper. La presentación es mañana, a las 18.45, en la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, Av. Las Heras 3092..

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario