jueves, 11 de agosto de 2011

TRASTUZUMAB ► Un medicamento para el cáncer de mama aumenta el riesgo de problemas cardiacos en las mujeres mayores, según un estudio: MedlinePlus

Un medicamento para el cáncer de mama aumenta el riesgo de problemas cardiacos en las mujeres mayores, según un estudio: MedlinePlus: "Un medicamento para el cáncer de mama aumenta el riesgo de problemas cardiacos en las mujeres mayores, según un estudio
La Herceptina tiende a aumentar las probabilidades especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca o diabetes



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115245.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/08/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 10 de agosto, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer de seno
* Enfermedades del corazón en la mujer
* Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

MIÉRCOLES, 10 de agosto (HealthDay News) -- La Herceptina, un medicamento para el cáncer de mama, aumenta el riesgo de problemas cardiacas en pacientes mayores, sobre todo en las que tienen antecedentes de enfermedad cardiaca y/o diabetes, según un estudio reciente.

Investigadores analizaron los expedientes médicos de 45 mujeres de 70 a 92 años de edad que fueron tratadas con Herceptina (trastuzumab) desde 2005, y hallaron que doce (el 26.7 por ciento) desarrollaron problemas cardiacos causados por el fármaco.

La tasa es ligeramente superior a la notada en ensayos clínicos anteriores con mujeres más jóvenes y sanas.

En este nuevo estudio, 33 por ciento de las mujeres con antecedentes de enfermedad cardiaca desarrollaron problemas cardiacos asintomáticos o sintomáticos como resultado de tomar Herceptina, frente a 9.1 por ciento de las mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiaca.

Los investigadores también encontraron que alrededor del 33 por ciento de las mujeres con diabetes desarrollaron problemas cardiacos, frente a seis por ciento de las mujeres que no padecían de la enfermedad.

Cuando las mujeres con problemas cardiacos dejaron de tomar Herceptina, todas con excepción de una se recuperaron por completo, y cinco pudieron reiniciar el tratamiento con el fármaco.

El estudio aparece en la revista Annals of Oncology.

'Este es el primer estudio en evaluar específicamente la toxicidad cardiaca relacionada con trastuzumab y los factores cardiovasculares asociados con un mayor riesgo en una población seleccionada de pacientes mayores de cáncer de mama', afirmó en un comunicado de prensa el autor del estudio, el Dr. César Serrano, que llevó a cabo el estudio mientras trabajaba como investigador clínico en el Departamento de Oncología Médica de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d'Hebron en Barcelona, España.

'Por lo general, el trastuzumab se tolera bien, y aunque hay algunas preocupaciones de que cause problemas cardiacos, hasta ahora se han identificado pocos factores de riesgo en pacientes en ensayos clínicos, la mayoría de las cuales son usualmente menores de 70 años y tienen una buena salud general. Nuestro estudio ha demostrado una incidencia significativamente mayor de eventos cardiacos en las pacientes a partir de los 70 con factores de riesgo cardiovascular como antecedentes de enfermedad cardiaca y diabetes', señaló Serrano, quien es ahora un becario postdoctoral de investigación en el Hospital Brigham and Women's de Boston.

Serrano dijo que los hallazgos sugieren que las mujeres mayores con uno o más factores de riesgo cardiaco que están siendo tratadas con trastuzumab deben ser remitidas a un cardiólogo. También recomendó una monitorización más estrecha de esas pacientes por posibles problemas cardiacos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Annals of Oncology, news release, Aug. 9, 2011
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay


Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Enfermedades del corazón en la mujer
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario