domingo, 14 de agosto de 2011

Un fármaco más sencillo para la arritmia más común - Noticias de Salud | abc.es

Un fármaco más sencillo para la arritmia más común - Noticias de Salud | abc.es: "Un fármaco más sencillo para la arritmia más común
R. I.

Última revisión jueves 11 de agosto de 2011


Los pacientes con fibrilación auricular, patología caracterizada por un ritmo cardiaco irregular, podrían beneficiarse de un medicamento cuyo uso es más sencillo de que el tratamiento estándar actual.

La fibrilación auricular, más común en personas mayores, puede conducir a la formación de trombos sanguíneos y aumenta significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular. Puede afectar a los adultos de cualquier edad, pero es más común en personas mayores -afecta a alrededor del 10% de los mayores de 65 años-.

La fibrilación auricular es una alteración del ritmo cardiaco muy común e infravalorada, además de poco comprendida. Además, afecta a la calidad de vida del que la padece y aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y mortales en potencia, como el ictus. Se trata de la arritmia cardiaca más frecuente. Es un problema de sanidad pública en rápido aumento, que sólo en Europa y EE.UU., afecta en la actualidad a unos siete millones de personas y que se espera que se duplique en 2050, reflejando el envejecimiento de la población. Se calcula que en España afecta aproximadamente a un 1% de la población y entre un 8 y 9% a partir de los 80 años.

Relevancia
De ahí la relevancia de los resultados de este estudio a nivel mundial, liderado por la Universidad de Edimburgo (Escocia) y la Universidad de Duke en Carolina del Norte, (EE.UU.), en el que un equipo de investigadores ha comprado los efectos de la warfarina, el tratamiento estándar para prevenir la coagulación de latidos irregulares del corazón, con el rivaroxaban.

Los resultados mostraron que rivaroxaban era tan eficaz como la warfarina en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular o ictus, que puede ser de cuatro a seis veces mayor en pacientes con fibrilación auricular.

Ambos fármacos actúan reduciendo la coagulación de la sangre, pero, como resultado, ésto puede aumentar el riesgo de hemorragias. El impacto de la warfarina puede verse afectado por otros medicamentos y por la dieta, por lo que algunos pacientes tiene estar muy controlados para asegurarse de que está recibiendo la dosis correcta. La ventaja de rivaroxaban es que no necesita una vigilancia tan estricta ni un control de la dosis.

Los investigadores estudiaron a 14.264 pacientes fibrilación auricular y riesgo de ictus a los que se administró warfarina o rivaroxaban. El incluyó a más de 1.100 centros en 45 países.


El estudio, que se publica en The New England Journal of Medicine y que ha sido ha sido financiado por Johnson & Johnson y Bayer, también ha visto que la incidencia de hemorragia era similar para ambos fármacos, aunque el riesgo de hemorragia fatal cerebral se reducía a la mitad en los casos que recibieron rivaroxaban (del 5 por mil a aproximadamente al 2 por mil).

Más sencillo

«Sabemos que alrededor de un tercio de los pacientes elegibles para la warfarina no la están recibiendo. Es posible que esto se deba a que están demasiado débiles y no pueden para tomar el medicamento de la forma adecuada -monitorización y análisis sanguíneos frecuentes-. Este estudio muestra que hay una para los pacientes con fibrilación auricular que es igual de eficaz y a la vez más fácil de prescribir y tomar», señala Keith Fox, de la Universidad de Edimburgo.

«La warfarina ha sido el tratamiento estándar durante décadas, pero requiere de un programa de control riguroso para asegurar los niveles terapéuticos de dosificación; además, este medicamento está sujeto a las posibles interacciones con los alimentos y con otros fármacos. Los resultados de este estudio han demostrado de manera convincente que rivaroxaban es una alternativa a la warfarina en el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular y, sobre todo, sin un aumento en el riesgo de hemorragias», afirma Manesh R. Patel, de la Universidad de Duke.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario