martes, 23 de agosto de 2011

Un medicamento se muestra promisorio contra el cáncer de ovario en un ensayo: MedlinePlus

Un medicamento se muestra promisorio contra el cáncer de ovario en un ensayo: MedlinePlus: Un medicamento se muestra promisorio contra el cáncer de ovario en un ensayo
Un estudio observó un encogimiento tumoral incluso en mujeres sin las mutaciones genéticas claves

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_115642.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/20/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 22 de agosto, 2011 HealthDay Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Cáncer de ovario

DOMINGO, 21 de agosto (HealthDay News) -- Un fármaco experimental que se ha mostrado promisorio contra el cáncer de ovario causado por mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 podría también ser eficaz contra el cáncer de ovario que no es causado por esas mutaciones genéticas, según un estudio reciente.

El olaparib bloquea la actividad de una proteína llamada poli-ADP-ribosa-polimerasa (PARP). Las proteínas PARP y BRCA tienen que ver con la reparación del ADN. Ensayos clínicos de olaparib en pacientes con mutaciones 1 y 2 del BRCA han arrojado resultados promisorios, anotaron los autores del estudio.

En el nuevo estudio, investigadores canadienses afirman que son los primeros en mostrar que el olaparib reduce el tamaño del tumor en pacientes de cáncer de ovario no heredado (esporádico), que es mucho más común que los cánceres de ovario con mutaciones BRCA.

El ensayo de fase 2 incluyó a 65 pacientes de cáncer de ovario que recibieron 400 miligramos de olaparib dos veces al día durante cuatro semanas. Se observó una reducción mensurable del tumor en 41 por ciento de las pacientes con mutaciones del BRCA y en 24 por ciento de las pacientes sin mutaciones del BRCA, apuntaron los investigadores.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 21 de agosto de la revista The Lancet Oncology.

Los efectos secundarios fueron descritos como leves, e incluyeron fatiga, náuseas, vómitos y una reducción del apetito, apuntaron en un comunicado de prensa de la revista la autora líder Karen Gelmon, de la Agencia Oncológica B.C. de Vancouver, y colegas.

"Este hallazgo no solo sugiere nuevas posibilidades terapéuticas para las mujeres con este tipo agresivo de cáncer de ovario, también es importante porque confirma la hipótesis de que se puede dirigir eficazmente la terapia con un inhibidor de la PARP a subpoblaciones de pacientes con tumores esporádicos comunes", escribió en un editorial acompañante la Dra. Melinda Telli, de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

Otra experta estuvo de acuerdo. La Dra. Stephanie V. Blank es profesora asistente de oncología ginecológica clínica de la Facultad de medicina de la NYU. Aseguró que "es extremadamente emocionante que un agente tan promisorio como olaparib pueda ser eficaz en un grupo más amplio de mujeres de lo que se había esperado. El próximo desafío será conseguir acceso al fármaco, que ahora solo está disponible para pacientes de ensayos clínicos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: The Lancet Oncology, news release, Aug. 21, 2011; Stephanie V. Blank, M.D., assistant professor in clinical gynecologic oncology, NYU School of Medicine, New York City
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

Más noticias de salud en:
Cáncer de ovario

- Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario