miércoles, 24 de agosto de 2011

Una citocina protege a los ratones de la colitis - DiarioMedico.com

Avance para enfermedades intestinales



Una citocina protege a los ratones de la colitis


Una citocina humana recién identificada -interleucina 37 (IL-37)- protege a los ratones de la colitis, según un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores dirigidos por Jesús Rivera-Nieves, del Centro de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en la División de Gastroenterología de la Facultad de Medicina San Diego, perteneciente a la Universidad de California (Estados Unidos), y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Redacción
24/08/2011 11:44


IL-37 es un miembro de la familia IL-1 y funciona como un inhibidor de la inflamación y la inmunidad innata. Aunque la mayoría de las moléculas de la familia IL-1 parecen promover una repuesta inflamatoria, IL-37 modula o baja la inflamación.

Charles A. Dinarello, de la Universidad de Colorado, empleó recientemente IL-37 en ratones de laboratorio que no tienen un ortólogo o una molécula similar de esta citoquina en particular. Sin embargo, IL-37 funciona de la misma forma tanto en ratones como en humanos. Los ratones fueron alimentados con agua que contenía sodio de sulfato de dextrano, una sustancia que induce la colitis, para ver si IL-37 proporcionaba protección contra la inflamación intestinal.

Y así se demostró. "A pesar de que todavía no entendemos su mecanismo de acción, nuestra esperanza es que en el futuro los científicos puedan ser capaces de diseñar células para producir un exceso de IL-37, y emplearlo para el tratamiento o control de un sistema inmune hiperactivo en los seres humanos", explica Rivera-Nieves.

Esto representaría un gran avance en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD, por sus siglas en inglés), particularmente para el 30-50 por ciento de los pacientes con IBD para los que las terapias biológicas altamente eficaces no funcionan, o incluso para un porcentaje mayor de pacientes cuyos síntomas vuelven con el tiempo.

Una citocina protege a los ratones de la colitis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario