lunes, 23 de enero de 2012

ECMO en pacientes no intubados, puente para el trasplante de pulmón - DiarioMedico.com

alternativa a la ventilación mecánica convencional

ECMO en pacientes no intubados, puente para el trasplante de pulmón

La membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO, en su acrónimo inglés) puede ser una estrategia eficaz en pacientes conscientes, no intubados, como puente al trasplante pulmonar, según constata un estudio llevado a cabo en la Facultad de Medicina de Hannover (Alemania) que se publica hoy en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Redacción   |  23/01/2012 00:00

"Puesto que el tiempo de espera en las donaciones de órganos aumenta, es necesario desarrollar estrategias para los pacientes en las fases avanzadas de enfermedad pulmonar que esperan un órgano", explica Marius M. Hoeper, profesor de Medicina en la citada universidad alemana. "Nuestro trabajo muestra que la ECMO en estos pacientes puede ser una alternativa a la intubación y ventilación mecánica, y además puede mejorar la supervivencia".

El trabajo analiza de manera retrospectiva en un centro a los candidatos a trasplante pulmonar con insuficiencia cardiopulmonar o respiratoria terminal.

De ellos, 26 pacientes recibieron ECMO en estado consciente y otros 34, que actuaron como controles, la ventilación mecánica convencional, como puente al injerto. La duración media de la ECMO fue de nueve días y la de la ventilación mecánica, de 15.

Entre los pacientes con ECMO, seis fallecieron antes de que llegara un órgano, frente a diez en el grupo de la ventilación convencional. De los enfermos que recibieron el trasplante, la tasa de supervivencia a los seis meses aumentó significativamente en el grupo tratado con ECMO (80 por ciento) en comparación con el de la ventilación mecánica (50 por ciento). No obstante, los pacientes con ECMO que requirieron una intubación secundaria aumentaron a un 43 por ciento durante los seis meses postrasplante. Por otro lado, la ECMO redujo la necesidad de ventilación mecánica postoperatoria y la estancia hospitalaria.

Las complicaciones asociadas a ECMO incluyeron una parada cardiaca fatal que se produjo tras la inserción de una cánula venosa del dispositivo en un paciente, y la necesidad de transfusiones sanguíneas debido a complicaciones hemorrágicas en ocho enfermos; además, cinco pacientes sufrieron un síndrome similar a sepsis, del que uno se recuperó.
ECMO en pacientes no intubados, puente para el trasplante de pulmón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario