martes, 17 de enero de 2012

La memoria espacial de localizaciones absolutas, más imprecisa que la retiniana - DiarioMedico.com

CONVERSIÓN DE LA INFORMACIÓN VISUAL

La memoria espacial de localizaciones absolutas, más imprecisa que la retiniana

A pesar de que el comportamiento humano se basa en la información sobre la ubicación de un objeto en el mundo en lugar de su ubicación en nuestra retina, los investigadores han hallado que las personas recuerdan las ubicaciones con relación a la posición del ojo con mayor precisión que los lugares absolutos.
Redacción   |  17/01/2012 00:00

Ésta es una de las conclusiones del estudio coordinado por Julie D. Golomb, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El comportamiento guiado visualmente con éxito requiere información sobre localizaciones espaciales. Los investigadores llevaron a cabo una tarea de trabajo de memoria espacial en la que los sujetos recordaron un lugar en coordinadas espaciales o retinianas mientras hacían movimientos oculares guiados durante el lapso de tiempo de la memoria.

Sorprendentemente, después de realizar un movimiento ocular brusco, los sujetos fueron significativamente más exactos y precisos al informar sobre las localizaciones retinianas que sobre las localizaciones espaciales.
Esta diferencia fue creciendo con cada movimiento de los ojos, de tal manera que la memoria espacial continuó deteriorándose, mientras que la memoria retiniana no acumuló errores.


Coordenadas originales
La pérdida de la fidelidad de la memoria espacial no es tanto una consecuencia genérica de los movimientos del ojo, sino el resultado directo de la conversión de la información visual de las coordenadas retinianas originales. Por lo tanto, la memoria en realidad se fía más de las coordenadas retinianas que de las espaciales.
(PNAS; 2012; DOI: 10.1073/pnas.1113168109).
La memoria espacial de localizaciones absolutas, más imprecisa que la retiniana - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario