miércoles, 11 de enero de 2012

La radioterapia de protones es segura y eficaz en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

TRATAMIENTO SEGURO

La radioterapia de protones es segura y eficaz en cáncer de próstata

La terapia de protones es un tratamiento seguro y eficaz para el cáncer de próstata, según dos nuevos estudios que se publican este mes en International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics.
Redacción   |  11/01/2012 00:00

En el primer estudio, investigadores de la Universidad de Florida en Jacksonville, Estados Unidos, analizaron prospectivamente a 211 hombres con cáncer de próstata de bajo, medio y alto riesgo. Los hombres fueron tratados con terapia de protones, un tipo especial de radioterapia de haz externo que utiliza protones en lugar de rayos X. Después de dos años de seguimiento, el equipo de investigación dirigido por Nancy Mendenhall, del Instituto de Terapia de Protones de la Universidad de Florida, ha informado de que el tratamiento fue efectivo y que los efectos secundarios gastrointestinales y genitourinarios fueron generalmente mínimos.
 
En el segundo estudio, investigadores del Hospital de Massachusetts, en Boston, de la Universidad Loma Linda, en California, y del Grupo de Radioterapia Oncológica, en Filadelfia, realizaron un análisis de concordancia de casos comparando la radioterapia externa a dosis altas utilizando una combinación de los fotones y los protones con braquiterapia.

Durante tres años, 196 pacientes recibieron los tratamientos de haz externo. Sus datos se compararon a los de 203 hombres que recibieron braquiterapia en el mismo periodo de tiempo. Después, los investigadores compararon las tasas de fracaso bioquímico y determinaron que los hombres que recibieron la terapia de protones/fotones tenían la misma tasa de recurrencia que los que fueron sometidos a braquiterapia.

(International Journal of Radiation Oncology, Biology and Physics; DOI: 10.1016/j.ijrobp.2010.09. 024).
La radioterapia de protones es segura y eficaz en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario