lunes, 23 de enero de 2012

La vacuna para la tuberculosis Mtbvac parece proteger más que la BCG - DiarioMedico.com

SE PREVÉ QUE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EMPIECEN EN LOS PRÓXIMOS MESES

La vacuna para la tuberculosis Mtbvac parece proteger más que la BCG

Carlos Martín, del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, ha anunciado que este año comienzan los ensayos clínicos de toxicidad de la nueva vacuna con humanos. La denominada Mtbvac, diseñada por el grupo aragonés, confiere más inmunidad celular que la vacuna BCG, y podría estar disponible a lo largo de 2016.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  23/01/2012 00:00

Los lotes clínicos de la nueva vacuna Mtbvac están ya preparados para que den comienzo este mismo año los ensayos clínicos de toxicidad con humanos. Ha fabricado estos lotes la empresa gallega de biotecnología Biofabri y en torno a ellos hay gran expectación, porque se trata de la primera vacuna con bacilo atenuado de tuberculosis que llega a esta fase de ensayo en humanos.

Carlos Martín, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza y padre de la nueva vacuna, lo cuenta con entusiasmo: "Otras candidatas han llegado a la fase con humanos, pero son BCG recombinantes, con diferentes antígenos añadidos; es la primera con cepa viva que va a ser probada en humanos, así que están todos pendientes a ver qué pasa con ella".

Martín ha detallado el proceso de creación de la Mtbvac en un seminario sobre biomedicina del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. Ha explicado que ya se ha obtenido una segunda mutación de la cepa por seguridad, según dispone el consenso de Ginebra, y que se ha comprobado que esta cepa no produce apoptosis celular, que protege más frente a lesiones pulmonares y que "va a reemplazar a la BCG".

Con esta decidida intención, el microbiólogo zaragozano apuntó la previsión de distribución y comercialización de la vacuna para 2016.

Publicación científica

La revista The European Journal of Immunology acaba de publicar las bases inmunológicas de la nueva vacuna. El trabajo parte de la Universidad de Sidney (Australia), con la que colabora el equipo de Carlos Martín. En él se demuestra que la Mtbvac confiere una mayor inmunidad celular que la vacuna BCG, tanto efectora como de memoria, específica contra la tuberculosis.

En dicho estudio se recuerdan las dramáticas cifras de incidencia de la enfermedad: casi dos millones de muertes al año, veinte millones de enfermos y de ocho a diez millones de casos nuevos anualmente. La tuberculosis marcó una curva ascendente en la década de 1980 y hoy es la cuarta causa de muerte en todo el mundo (la primera en algunas zonas y entre determinados grupos de edad). 

El Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, al que Martín pertenece y del que ha salido la nueva vacuna, se ha embarcado en un nuevo proyecto de la Unión Europea: Tbtea.

Sus objetivos son reunir a los investigadores, fortalecer la colaboración entre Europa y África y favorecer el intercambio de conocimientos. El Instituto Max Planck de Alemania coordina el proyecto, del que también forman parte la Universidad de Zaragoza, el TBVI (siglas inglesas de Iniciativa Europea para la Vacuna Tuberculosis), la Universidad de Oxford, el SSI Copenhague, el Instituto Pasteur de Lille y diversos centros africanos, entre ellos en Uganda, Etiopía y Senegal.

Infraestructura

"La idea es contribuir a una mejora de la infraestructura sanitaria y de investigación sostenible en los países africanos -explica Martín-, donde la tuberculosis es una amenaza para la salud pública".

Los socios europeos se benefician así de un mejor conocimiento de la situación de la enfermedad en los países endémicos, de cara a la realización de estudios comparativos in situ sobre la actual vacuna BCG y otras candidatas. "Buscamos, en definitiva, identificar lugares donde poder desarrollar los estudios con la vacuna Mtbvac".
(Eur J Immunol. Doi: 10. 1002/eji.201141903).
La vacuna para la tuberculosis Mtbvac parece proteger más que la BCG - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario