miércoles, 25 de enero de 2012

Los médicos y psicólogos precisan una mayor formación en afasias - DiarioMedico.com

LA FONÉTICA PERMITE UN MEJOR MANEJO

Los médicos y psicólogos precisan una mayor formación en afasias

El libro Cerebro y Lenguaje. Sintomatología Neurolingüística, coescrito por Jordi Peña Casanova, describe los diferentes síntomas observados en las conductas psicolingüísticas que pueden aparecer tras una lesión cerebral: producción oral y/o escrita, comprensión oral y/o escrita, repetición, denominación y prosodia.
Javier Granada Revilla. Barcelona   |  25/01/2012 00:00

Jordi Peña Casanova
Jordi Peña Casanova, del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, en Barcelona. (Rafa M. Marín)

Según Jordi Peña Casanova, del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, de Barcelona, Cerebro y Lenguaje, publicado por Editorial Panamericana, cubre en sus ocho capítulos el vacío que se ha producido de manera tradicional, por el que médicos y psicólogos deben tratar patologías del lenguaje "sin tener bases de formación". Por este motivo, considera que está especialmente dirigido a neurólogos, logopedas, psicólogos, lingüistas, neuropsicólogos y neurolingüistas. "Mi maestro, el profesor Luis Barraquer Bordás, decía que tenía que ver pacientes con afectaciones en el cerebro que repercutían en el lenguaje, pero que él era neurólogo y nadie le había enseñado temas de lingüística", ha recordado.
  • Se realiza una descripción diagnóstica en la que los autores han intentado eliminar las confusiones terminológicas, lo que facilita el diagnóstico
Conceptos básicos

Por este motivo, el primer autor del libro es un lingüista, Faustino Diéguez-Vide, que además fue alumno de Peña Casanova y repasa en la obra de manera básica su especialidad: qué es un fonema, qué es una palabra o análisis de verbos, entre otros aspectos.

En la segunda parte se abordan la definición, el análisis y la descripción de los síntomas: de este modo, antes de tratar cada síntoma, se ofrece una definición precisa de él, comenzando por aquellos síntomas en que es posible, con la definición clásica.
  • Se han diferenciado más de diez tipos distintos de afasia, causadas en función del daño cerebral que han producido en cada individuo
Posteriormente se describe su posible evolución -de la perspectiva clásica a la cognitiva- y se ofrecen detalles y ejemplos de investigaciones que han posibilitado ese cambio.

Por último, se realiza una descripción diagnóstica en la que los autores han intentado eliminar las confusiones terminológicas que puedan existir tras realizar el análisis de los síntomas, de manera que los profesionales dedicados a la evaluación y posterior rehabilitación de enfermos con lesiones cerebrales puedan ofrecer un diagnóstico lo más preciso posible.

En su opinión, conocimientos como fonética, fonología, léxico, sintaxis o gramática permiten un mejor manejo de los pacientes. "He escrito libros sobre neuropsicología junto a colegas de la Sociedad Española de Neurología y otro sobre afasias, entre otros, pero este enfoque es muy novedoso, porque el primer paso en este ámbito que debemos conocer es analizar bien la lingüística", ha explicado Jordi Peña.

Los autores del manual han diferenciado más de diez tipos distintos de afasia, causadas en función del daño cerebral que han producido. Dentro de la prosodia destaca el síndrome del acento extranjero, un caso raro que se produce por lesiones cerebrales en estructuras de la articulación del lenguaje. 

TABLAS DE SÍNTOMAS


Otro aspecto novedoso del libro es que se incluyen numerosas tablas y figuras que revelan los síntomas propuestos, especialmente en la escritura, mostrando ejemplos de los propios enfermos. También se sintetizan mediante tablas, por primera vez en castellano, muchos de los conceptos."En el libro hemos intentado pasar de puntillas sobre las lesiones cerebrales y nos vamos a la descripción lingüística, porque es un campo que está cambiando tanto que será preciso escribir un libro específico sobre ellas en el futuro y que ya estamos preparando. Además, estoy actualizando un manual de logopedia que saldrá a finales de año", ha anunciado.
Los médicos y psicólogos precisan una mayor formación en afasias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario