miércoles, 25 de enero de 2012

La actividad cognitiva, asociada a menores niveles de beta-amiloide - DiarioMedico.com

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PACIENTES CON ALZHEIMER

La actividad cognitiva, asociada a menores niveles de beta-amiloide

Un nuevo estudio ha revelado que las personas con enfermedad de Alzheimer y quienes mantienen una actividad congnitiva reducida presentan mayores acumulaciones de proteína beta-amiloide en sus cerebros. El trabajo, realizado mediante PET, podría contribuir al diseño de estrategias para disminuir la progresión de la patología neurodegenerativa.
Redacción   |  24/01/2012 00:00

 
Las personas que se mantienen cognitivamente activas la mayor parte de su vida tienen menores niveles de proteína beta-amiloide, según un estudio que se publica hoy en Archives of Neurology llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Berkeley. En concreto, el equipo coordinado por Susan Landau constató mediante PET que los cerebros de los individuos que habían dedicado más tiempo a actividades como la lectura o la escritura presentaban una menor captación cortical del radiofármaco [11C]PiB, con el que es posible detectar los agregados fibrilares de la proteína beta-amiloide. "Es la primera vez que se ha relacionado el nivel de actividad cognitiva con la acumulación de amiloide en el cerebro", señala la directora del estudio.

Progresión

Según los investigadores, sus hallazgos "sugieren que los factores de estilo de vida de los individuos con una intensa actividad cognitiva podrían prevenir o ralentizar el depósito de beta-amiloide y, quizás, influir en el inicio y la progresión del Alzheimer".

El estudio se realizó con una muestra de 65 personas mayores sanas, 10 pacientes con enfermedad de Alzheimer y 11 controles jóvenes. Todos ellos se sometieron a una evaluación mediante PET, realizaron test neuropsicológicos y contestaron a un cuestionario sobre la frecuencia con la que habían participado en actividades cognitivas en las diferentes etapas de su vida.

Los resultados indican que una mayor implicación en tareas intelectuales está asociada a una captación reducida del radiofármaco, especialmente cuando la mayor implicación en dichos quehaceres se concentra en los primeros años o en las etapas medias de la vida.

Las personas de edad avanzada con los mayores niveles de práctica de iniciativas cognitivas mostraron una captación de [11C]PiB equiparable a la de los sujetos jóvenes del grupo control, mientras que los ancianos con la menor actividad cognitiva tenían una captación del radiofármaco similar a la de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores advierten de que, a pesar de que los niveles de la proteína beta-amiloide constituyen uno de los principales rasgos de la enfermedad neurodegenerativa, sus resultados deben ser interpretados en el contexto de una patología compleja con múltiples procesos patogénicos.
La actividad cognitiva, asociada a menores niveles de beta-amiloide - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario