martes, 17 de enero de 2012

Una expresión del ACTN3 eleva el daño muscular en atletas - DiarioMedico.com

LOS RESULTADOS NO CONCLUYEN QUE ELEVE EL RIESGO DE LESIÓN

Una expresión del ACTN3 eleva el daño muscular en atletas

La expresión XX del gen ACTN3 parece provocar un mayor daño muscular en los atletas que aquéllos en los que se expresan RR y RX, según un estudio en el que ha participado el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León junto a dos centros brasileños.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  17/01/2012 00:00

José Antonio de Paz
José Antonio de Paz, del Ibimed de León. (DM)
 
El Instituto de Biomedicina (Ibiomed) de la Universidad de León, junto con los centros brasileños Escuela de Educación Física y el Departamento de Biología y el Laboratorio de Genética Humana y Médica de la Universidad Federal de Minas Gerais, ha demostrado que el gen ACTN3 se expresa de tres modos: dos positivos (RR y RX) y uno desfavorable (XX), que es el que provoca más daño muscular en los deportistas, según ha explicado a DIARIO MÉDICO el investigador José Antonio de Paz, del Ibiomed, quien ha recalcado que "hemos podido ver que dependiendo del polimorfismo expresado, se produce más o menos daño muscular. Este hecho se demuestra mediante marcadores de inflamación y más específicos de origen muscular".

No obstante, este trabajo, que se publica en el último número de European Journal of Applied Fisiology, es una parte del estudio realizado con 322 jugadores de fútbol de cuatro categorías profesionales, entre la sub-20 y la sub-15, de equipos de fútbol inscritos en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). "Se les genotipó para ver el polimorfismo del gen ACTN3 y se les realizó una sesión de ejercicio estructurado con un alto componente de ejercicio excéntrico (que aumenta el tono muscular y alarga el músculo). Antes, y en varias secuencias horarias después de este ejercicio, se les realizaron determinaciones serológicas de daño muscular y seguimiento del dolor muscular provocado", ha explicado José Antonio de Paz.

Los resultados apuntan a que los futbolistas que presentaban la expresión XX tenían un mayor daño muscular que el resto. Con este hallazgo, De Paz sostiene que en las líneas de investigación para el futuro "podremos implantar el programa de entrenamiento personalizado, reforzando el entrenamiento muscular con tipos de ejercicio que tiene como objeto incrementar la resistencia muscular a la lesión", mientras que vaticina que se podrán investigar nuevas formas de fortalecimiento de la resistencia del músculo a las acciones motoras que ocurren en cada una de las diferentes disciplinas deportivas, en este caso el fútbol.


Resultados no definitivosA pesar de los hallazgos, De Paz cree que, de momento, no se puede afirmar que unos deportistas sean más propensos a lesionarse que otros. "Esta afirmación no la podemos, formular aún con rotundidad. Estamos haciendo un seguimiento lesional de los jugadores genotipados y nos parece que esta afirmación es correcta, pero aún no es definitiva, pues hay más factores de confusión que hemos de analizar profundamente ahora que ha finalizado la temporada de fútbol en Brasil".

De Paz también ha explicado que el fútbol es un deporte muy exigente desde el punto de vista muscular, entre otras cosas por el efecto biomecánico del chute, las constantes frenadas que realiza el futbolista o la acción opositora del rival.

Por esta serie de motivos, concluye que "una vez que se retiran de la alta competición, los futbolistas suelen sufrir trastornos como la artrosis, debido a estas peculiaridades de su deporte. Una manera de evitar sus efectos negativos es seguir trabajando la fuerza, pues cuanto más músculo tenga una persona, la artrosis producirá menos dolor en el futuro".
Una expresión del ACTN3 eleva el daño muscular en atletas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario