jueves, 1 de marzo de 2012

Más de tres decádas cambiando el comportamiento del paciente obeso - DiarioMedico.com

Más de tres decádas cambiando el comportamiento del paciente obeso - DiarioMedico.com
ALTO ÉXITO DE LA INTERVENCIÓN DE LA OBESIDAD

Más de tres decádas cambiando el comportamiento del paciente obeso

El 15 por ciento de la población española padece sobrepeso y alrededor del 5 por ciento presenta obesidad grave. Estos pacientes se pueden beneficiar de las opciones quirúrgicas que les ofrecen los especialistas en cirugía bariátrica. Desde la primera operación referenciada de cirugía de la obesidad en España, hace ayer 35 años, se ha avanzado mucho.
Ana Callejo Mora | 01/03/2012 00:00

Juan Carlos Ruiz de Adana, Antonio Torres y Aniceto Baltasar
Juan Carlos Ruiz de Adana, Antonio Torres y Aniceto Baltasar, en Madrid. (Mauricio Skrycky)
En la actualidad, se realizan en nuestro país entre 6.000 y 7.000 intervenciones de cirugía de la obesidad. Es más que una simple operación porque se enseña al obeso grave o mórbido a llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable durante el resto de su existencia, siempre bajo la vigilancia de los médicos que le han tratado. "Es lo que los estadounidenses han bautizado cirugía del comportamiento. Lo que hace la cirugía es multiplicar por 10 o por 15 el efecto de esos buenos hábitos y prolongar la supervivencia quince años", ha comentado Juan Carlos Ruiz de Adana, cirujano de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid.

"Seleccionamos al paciente que es el mejor candidato y así elegimos la técnica a ofrecerle".
Precisamente, ayer hace 35 años de la primera cirugía de la obesidad publicada en España. Su protagonista, el cirujano Aniceto Baltasar, que ahora desarrolla su trabajo en la Clínica San Jorge de Alcoy (Alicante), la realizó en el Hospital Virgen de los Lirios, en Alcoy, y, honestamente, reconoce que "no fueron los pioneros en hacer una intervención de este tipo pero sí los primeros en publicarlo.
Ya se había hecho un caso en Barcelona y Zaragoza. Las primeras cirugías fueron muy complejas, por lo que hasta que no se popularizó la gastroplastia vertical, en 1982, no se estandarizaron".
  • La diferencia más visible entre la primera cirugía publicada y la que se hace hoy es el abordaje laparoscópico, que se realiza en el cien por cien de casos
En palabras de Antonio Torres, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y director de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinar de la Obesidad del grupo Hospital de Madrid-Montepríncipe, la diferencia más visible entre aquella primera cirugía publicada y la que se hace hoy es el abordaje laparoscópico, que hizo efectivo el paso de la cirugía abierta a la mínima incisión. "Hacemos el cien por cien de las cirugías bariátricas mediante laparoscopia", ha dicho Baltasar. Ruiz de Adana ha destacado que en estas tres décadas se han reducido mucho la morbi-mortalidad, disminuyéndola hasta el 0,3 por ciento.

En cuanto al perfil del paciente que se suele someter a cirugía de la obesidad, Torres ha dicho que la mayor parte son mujeres, a lo que Baltasar ha apostillado: "Hay más pacientes obesas (con un tipo denominado "pera") que deciden operarse, pero dentro de los superobesos (tipo "manzana", cuya obesidad es más grave) el número de hombres y mujeres intervenidos está más igualado".Ambos coinciden en que la cirugía de la obesidad se está realizando también en pacientes con trastornos metabólicos y diabetes tipo II, y que algunas técnicas están indicadas en obesos adolescentes.
  • La repetición del acto quirúrgico es lo que lleva a la excelencia. Afortunadamente, España es uno de los países con más experiencia
Más unidades y recursos

A pesar de que en España el número de personas consideradas obesas supera los dos millones y de que el porcentaje de éxito de la cirugía bariátrica ronda el 95 por ciento, solamente el 2 por ciento de los pacientes son intervenidos. La falta de conciencia sobre el grave problema que supone la obesidad, así como la desinformación que existe al respecto son algunas de las razones por las que el número de intervenciones de cirugía bariátrica no ha crecido más. Según Torres, es esencial que los hospitales pongan en marcha y oferten unidades específicas para abordar esta enfermedad adecuadamente, "y que se eleve la dotación de recursos por parte de los poderes públicos y las empresas privadas", ha añadido Baltasar, poniendo el ejemplo de Brasil, "país en el que más se opera de obesidad gracias a que las compañías se han dado cuenta de que, a medio plazo, resulta más barato que no intervenir quirúgicamente". En España, la operación cuesta menos de 5.000 euros.
Ruiz de Adana ha explicado que cirugía de la obesidad se hace en todo el territorio español, pero la generalización de unidades multidisciplinares funcionales ya es otro cantar. "A veces lo que se necesita es la integración de endocrinos, psicólogos y psiquiatras, enfermeros, anestesistas, cirujanos bariátricos y plásticos, con el apoyo del resto de servicios del hospital, para abordar, valorar y establecer la estrategia de tratamiento".

El especialista de la Clínica San Jorge ha apoyado el punto de vista de Ruiz de Adana, al señalar que "cuanto más se opera más segura será la técnica. La repetición de los actos quirúrgicos es lo que lleva a la excelencia. En mi equipo hemos llegado al punto de que hacemos todas las intervenciones colocados en la misma posición".

Uno de los organismos que está dedicando todos sus esfuerzos a incrementar el conocimiento en este campo es el Grupo de Estudio de la Obesidad Severa (Gestos), en el que participan endocrinos y cirujanos, y "cuya misión es dotar de una información adecuada a pacientes, médicos y a la sociedad en general", ha recordado el cirujano del Clínico.

LA PALANCA QUE LLEVA AL PACIENTE A ADELGAZAR DE FORMA INTELIGENTE

Cristóbal Medina, paciente intervenido de cirugía bariátrica y representante de la asociación de pacientes Obesos Madrid. Antes de la intervención laparoscópica su perímetro abdominal medía 140 cm. Tras la operación, y siguiendo una disciplina, ha adelgazado más de 60 kilos. Existen tres tipos de intervenciones diferentes en la cirugía bariátrica: la cirugía restrictiva, la malabsortiva y la mixta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario