viernes, 19 de julio de 2013

Demorar la sujeción del cordón umbilical refuerza el nivel de hierro en los bebés: MedlinePlus

Demorar la sujeción del cordón umbilical refuerza el nivel de hierro en los bebés: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Demorar la sujeción del cordón umbilical refuerza el nivel de hierro en los bebés

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_138830.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/15/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 17 de julio, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - La sujeción con broche del cordón umbilical lo antes posible después del parto no sería lo mejor para el recién nacido, según revela una revisión de la literatura médica.
Los resultados demuestran que el nivel de hierro en sangre tiende a aumentar cuando la sujeción del cordón se demora tres minutos después del parto, en lugar de hacerlo en el tiempo habitual (menos de un minuto).
Uno o dos minutos extra favorecería el flujo de sangre rica en hierro entre la placenta y el bebé.
Los médicos comenzaron a realizar el procedimiento inmediatamente después del parto en los años 50 y 60, como uno de tantos pasos para reducir el riesgo de hemorragia materna,según recordó la autora principal, Susan McDonald.
"Es un hallazgo importante, en especial para las embarazadas que están teniendo a sus bebés en sitios donde la anemia y la mala nutrición son comunes", dijo McDonald, profesora de la carrera de formación de parteros de la Universidad La Trobe, en Melbourne, Australia.
"El nivel de hierro adecuado es clave para el desarrollo cerebral del bebé hasta los 2 años", agregó.
El equipo de McDonald revisó los resultados de 15 estudios sobre 3.911 mujeres y sus bebés a término, a los que, al azar, se les había realizado una sujeción del cordón umbilical temprana o tardía.
La demora en la colocación del broche de sujeción no modificó el riesgo de hemorragia en las mujeres ni la cantidad de sangre perdida o los niveles de hemoglobina (moléculas con hierro de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo).
Pero los bebés tenían niveles de hemoglobina superiores a las 24 ó 48 horas posteriores al parto y tenían un 50 por ciento menos riesgo de desarrollar deficiencia de hierro entre los tres y seis meses de vida.
Con la sujeción tardía, el peso promedio al nacer fue de unos 100 gramos más que con el procedimiento temprano.
Se desconoce el alcance de estas diferencias en la salud general de los bebés, según comentó Deb Erickson-Owens, especialista en prácticas de parto y manejo del cordón umbilical de la University of Rhode Island, en Kingston.
La revisión de la organización internacional Cochrane Collaboration muestra también que la sujeción tardía del cordón está asociada con un leve aumento del riesgo de ictericia: la desarrolló el 4,4 por ciento de los bebés con colocación tardía del broche, versus el 2,7 por ciento de los bebés con sujeción temprana.
Para Erickson-Owens, el beneficio potencial del aumento del nivel de hierro en sangre supera el riesgo de ictericia, aunque aún quedan preguntas por responder.
"El hierro es un mineral importante, en especial durante el comienzo del desarrollo cerebral, pero ignoramos si esa mayor disponibilidad de hierro se traduce en un cerebro más saludable. Hay estudios en curso y se seguirá a bebés hasta los 2 años de edad", dijo la especialista.
FUENTE: Cochrane Collaboration, online 11 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hierro en la dieta
Parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario