lunes, 22 de julio de 2013

Identifican un mecanismo de conducta colectiva de las neuronas - DiarioMedico.com

Identifican un mecanismo de conducta colectiva de las neuronas - DiarioMedico.com

publicado en la revista 'Nature Physics'

Identifican un mecanismo de conducta colectiva de las neuronas

Un estudio encabezado por Jaume Casademunt y Jordi Soriano, de la Universidad de Barcelona (UB), ha permitido establecer un mecanismo básico de autoorganización colectiva de las neuronas en cultivo.
Redacción. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  22/07/2013 00:00



Un estudio encabezado por Jaume Casademunt y Jordi Soriano, de la Universidad de Barcelona (UB), ha permitido establecer un mecanismo básico de autoorganización colectiva de las neuronas en cultivo. El trabajo, que publica la revista Nature Physics, determina el origen físico del comportamiento colectivo, que tiene lugar sin la necesidad de ningún líder o guía de origen biológico. Este fenómeno puede explicar los mecanismos que originan y caracterizan la actividad eléctrica espontánea de los tejidos neuronales, un aspecto de gran relevancia en neurociencia.

En el estudio también se apunta que este comportamiento se puede utilizar para describir asimismo otros sistemas similares en ámbitos muy diferentes, tales como la propagación de rumores en las redes sociales.


Música sin director
Los investigadores han explicado que las redes neuronales cultivadas fuera de su entorno natural son un sistema modelo relativamente sencillo que aporta una herramienta de gran interés para estudiar el comportamiento colectivo de las neuronas. Estos cultivos se preparan a partir de neuronas en estadios tempranos de su desarrollo.

A los pocos días, las neuronas han formado espontáneamente una red de conexiones que presenta una rica actividad eléctrica que se inicia con la emisión aleatoria y descoordinada de las neuronas individuales y evoluciona a un estado de actividad coherente en que todas las neuronas se activan de manera simultánea siguiendo un patrón que Casademunt califica de "sorprendentemente armónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario