domingo, 4 de agosto de 2013

Descubren una diana implicada en el endurecimiento de las arterias  - DiarioMedico.com

Descubren una diana implicada en el endurecimiento de las arterias  - DiarioMedico.com

publicado en 'Molecular and Cellular Biology'

Descubren una diana implicada en el endurecimiento de las arterias 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una nueva diana potencialmente implicada en el endurecimiento de las arterias, un proceso que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares propio de la hipertensión la aterosclerosis y durante el envejecimiento. 
Redacción   |  02/08/2013 11:33



Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una nueva diana potencialmente implicada en el endurecimiento de las arterias. Según han explicado los expertos, la matriz extracelular determina las propiedades de dureza y elasticidad de los tejidos. Las lisil oxidasas constituyen una familia de enzimas responsables de establecer uniones covalentes en las fibras de colágeno y elastina, una etapa clave en la estabilización y maduración de la matriz extracelular. Los resultados han sido publicados en Molecular and Cellular Biology.

La expresión incrementada de estas enzimas da lugar a una matriz más rígida y menos elástica, de modo que las lisil oxidasas determinan en gran medida las propiedades biomecánicas de los tejidos.

La síntesis y deposición de componentes de matriz extracelular están reguladas por un conjunto de hormonas y factores celulares, entre los cuales el factor de crecimiento transformante (TGF-1) juega un papel relevante directamente relacionado con el desarrollo de patologías cardiovasculares.  En este sentido, el estudio relaciona directamente la acción del TGF-1 con un aumento notable de la expresión vascular de una forma de lisil oxidasa, la isoforma 4 (LOXL4, en sus siglas eninglés).

"A través de este efecto sobre la expresión de LOXL4 se podría explicar la capacidad del TGF-1 de promover el endurecimiento arterial y, por consiguiente, su contribución al desarrollo de estas patologías", concluía el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario