lunes, 19 de agosto de 2013

El Colegio Americano de Cirujanos desarrolla una Calculadora de Riesgo Quirúrgico para el consentimiento informado - DiarioMedico.com

El Colegio Americano de Cirujanos desarrolla una Calculadora de Riesgo Quirúrgico para el consentimiento informado - DiarioMedico.com

Personaliza la probabilidad de complicaciones

El Colegio Americano de Cirujanos desarrolla una Calculadora de Riesgo Quirúrgico para el consentimiento informado

El sistema permite introducir hasta 22 variables del enfermo para estimar el riesgo de mortalidad y complicaciones, en comparación con un paciente medio.
G.E.   |  19/08/2013 12:00



El Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos (ACD NSQIP, por sus siglas en inglés) ha lanzado la Calculadora de Riesgo Quirúrgico, una herramienta online que estima de modo personalizado la probabilidd de complicaciones quirúrgicas para casi cualquier tipo de intervención, según los resultados que ha adelantado la versión en internet del Journal of the American College of Surgeons.

Para realizar el estudio y diseñar el programa informático, los autores han utilizado datos de casi 400 hospitales y 1,4 millones de pacientes. La calculadora cubre más de 1.500 procedimientos de diversas especialidades. Según Clifford Y. Ko, director de la División de Investigación y Atención Óptima al Paciente del Colegio Americano de Cirujanos y uno de los responsables del proyecto, “la calidad y rigor de los datos sobre resultados clínicos del ACS NSQIP han sido esenciales para el desarrollo y la fiabilidad de la Calculadora de Riesgo Quirúrgico. Nuestra experiencia muestra que repercute positivamente en la calidad de la atención porque mejora la toma de decisiones compartida y el consentimiento informado centrado en el paciente”.

El sistema permite introducir hasta 22 variables del enfermo y a continuación estima el riesgo de mortalidad y de ocho complicaciones importantes, que muestra comparados con el de un paciente medio. Neumonía, problemas cardiacos, infección del lugar operado, infección del tracto urinario, trombosis e insuficiencia renal figuran entre los problemas contemplados. Los autores han trabajado en profundidad el formato y la redacción de la información, de modo que se adecúe a pacientes con distinto nivel cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario