miércoles, 21 de agosto de 2013

El ejercicio reduce riesgo de cáncer endometrial en las mujeres obesas: MedlinePlus

El ejercicio reduce riesgo de cáncer endometrial en las mujeres obesas: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

El ejercicio reduce riesgo de cáncer endometrial en las mujeres obesas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_139896.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/17/2013)
Traducido del inglés: lunes, 19 de agosto, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con sobrepeso y obesidad que hacen mucho ejercicio tienen menos riesgo de desarrollar cáncer endometrial que si son sedentarias.
Pero esa asociación con la actividad física intensa y moderada no se observó en las mujeres más delgadas, según halló el equipo de Christina M. Dieli-Conwright, del Instituto de Investigación Beckman de City of Hope, Duarte, California.
"La actividad física hace bien, pero hay que seguir investigando cómo afecta el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio", dijo Dieli-Conwright.
Es que mientras existen pruebas sólidas de que reduce el riesgo de padecer cáncer mamario, "con el cáncer endometrial, la asociación no es tan directa".
En British Journal of Cancer, el equipo recuerda que algunos estudios previos habían relacionado el ejercicio intenso con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer endometrial.
Publica también los resultados de la cohorte de 93.888 participantes del Estudio sobre las Docentes de California; a 976 le habían diagnosticado cáncer endometrial entre el inicio del estudio, en 1995-1996, y el final, en el 2007.
Las mujeres obesas que hacían por lo menos tres horas por semana de actividad física intensa recreativa al inicio del estudio tenían un 24 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer endometrial en los siguientes 12 años que las mujeres que hacían menos de media hora de actividad física intensa por semana.
Pero esa relación no se observó en las mujeres con peso normal.
"La actividad física estaría más fuertemente asociada con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de endometrio en las mujeres con sobrepeso u obesidad", dijo la doctora Alpa Patel, epidemióloga de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Atlanta.
"Sabemos que uno de los principales factores de riesgo del cáncer de endometrio es la obesidad, de modo que cuando pensamos en la posibilidad de mitigar el exceso de riesgo con el ejercicio estamos ante un mensaje muy positivo", dijo Patel, especialista en ejercicio y prevención del cáncer. Patel no participó del estudio.
Comentó que existen dos mecanismos por los que el ejercicio podría reducir el riesgo de padecer cáncer de endometrio: ayudar a adelgazar a las mujeres y reducirles directamente los niveles de estrógeno circulante.
El nuevo estudio "ofrece definitivamente algo más de información para comprender la relación entre la actividad física y el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio", sostuvo Patel.
FUENTE: British Journal of Cancer, online 16 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario