miércoles, 21 de agosto de 2013

Asocian uso de metformina con mayor sobrevida en pacientes con cáncer prostático: MedlinePlus

Asocian uso de metformina con mayor sobrevida en pacientes con cáncer prostático: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
 
Logo de Reuters Health 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Asocian uso de metformina con mayor sobrevida en pacientes con cáncer prostático

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_139897.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/17/2013)
Traducido del inglés: lunes, 19 de agosto, 2013 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Veronica Hackethal
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de metformina, un fármaco para la diabetes, está asociado con una reducción del riesgo de morir en adultos mayores diabéticos con cáncer de próstata, señala un nuevo estudio.
Los autores observaron que los beneficios aparentes del medicamento se acumulaban. En la población masculina diabética de más de 66 años de Ontario, Canadá, el equipo detectó que la mortalidad por el cáncer disminuía un 24 por ciento por cada semestre de uso del fármaco.
La misma tendencia se registró para la mortalidad por cualquier causa en los seis primeros meses de tratamiento.
"La metformina debería ser considerada el fármaco de elección, no sólo para controlar la diabetes en hombres que también padecen cáncer prostático, sino también para mejorar la evolución del cáncer", opinó por e-mail el autor principal, doctor David Margel, urólogo del Centro Médico Rabin de Petah Tikva, Israel.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cáncer prostático es una de las cinco primeras causas de muerte por cáncer en el mundo.
En Estados Unidos, a uno de cada siete hombres se le diagnosticará cáncer prostático; dos tercios de esos casos tendrán entre 55 y 74 años. El Instituto Nacional del Cáncer asegura que más de 29.000 varones estadounidenses morirán este año por la enfermedad.
La OMS estima también que en el mundo hay 347 millones de personas con diabetes, que será la séptima causa de muerte para el 2030. Los CDC de Estados Unidos calculan que más de 25 millones de estadounidenses son diabéticos y que un cuarto de la población mayor de 65 tiene diabetes.
"La metformina es económica, segura y tiene efectos adversos mínimos en los pacientes sin diabetes, y, por lo tanto, sería un fármaco ideal para la prevención secundaria", agregó Margel.
La metformina es un medicamento de primera línea en el tratamiento de la diabetes no insulino dependiente. Es uno de los fármacos de uso oral más antiguos y económicos (su costo oscila entre 16 y 83 centavos por píldora genérica).
Los efectos adversos más comunes son los trastornos digestivos y las cefaleas.
Con la información de la Base de Datos de Diabetes y el Registro Oncológico de Ontario, el equipo identificó a 3847 hombres con diabetes diagnosticada antes del identificar un cáncer de próstata entre el 1 de marzo de 1997 y el 31 de marzo del 2008.
Los autores también revisaron la Base de Datos de Beneficios Farmacológicos de Ontario para conocer cuánto tiempo los pacientes habían utilizado la metformina y otros fármacos para la diabetes y las estatinas, que se utilizan para controlar el colesterol alto. Luego, analizaron la mortalidad por cáncer de próstata y otras causas.
El seguimiento duró 4,5 años, en los que murió el 35 por ciento de los pacientes. El 7 por ciento falleció por cáncer de próstata.
Los resultados publicados en Journal of Clinical Oncology revelan que los usuarios de metformina vivían más que los que no habían usado el fármaco, ya sea por el cáncer prostático u otras causas.
El papel de la metformina pareció único, ya que otros fármacos para la diabetes no tuvieron el mismo efecto.
El uso de las estatinas también estuvo asociado con una reducción de la mortalidad, pero el equipo no pudo examinar mejor sus efectos.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 5 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata

No hay comentarios:

Publicar un comentario