jueves, 15 de agosto de 2013

Encuentran más de 20 firmas genéticas implicadas en los 30 cánceres más comunes - DiarioMedico.com

Encuentran más de 20 firmas genéticas implicadas en los 30 cánceres más comunes - DiarioMedico.com

Basado en el análisis de 7042 genomas

Encuentran más de 20 firmas genéticas implicadas en los 30 cánceres más comunes

Investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Reino Unido, han identificado los sellos o firmas genéticas producidas por procesos que dañan el ADN y que han causado el cáncer. El estudio ofrece el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que impulsan el desarrollo del tumor.
Redacción   |  14/08/2013 19:00



Investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Reino Unido, han identificado los sellos o firmas genéticas producidas por procesos que dañan el ADN y que han causado el cáncer. El estudio ofrece el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que impulsan el desarrollo del tumor. En conjunto, estos procesos mutacionales explican la mayoría de las alteraciones genéticas encontradas en los 30 tipos de cáncer más comunes. Esta nueva comprensión del desarrollo del tumor podría ayudar a tratar y prevenir una amplia gama de este tipo de enfermedad.

En la investigación, se analizaron 7.042 genomas de personas con los tipos de cáncer más comunes. Los resultados mostraron más de 20 firmas de los procesos que mutan el ADN y que identifican el proceso biológico subyacente responsable. Además, todos los tipos de cáncer contenían dos o más firmas, lo que refleja la variedad de procesos que trabajan simultáneamente durante el desarrollo del cáncer.

Asimismo, averiguaron que para cada tipo de cáncer existen diferentes números de procesos mutacionales. Por ejemplo, se producen dos procesos mutacionales en el desarrollo de cáncer de ovario mientras que se producen seis procesos en el desarrollo de cáncer de hígado. Algunas de las firmas mutacionales se encuentran en múltiples tipos de cáncer, mientras que otros se limitan a un solo tipo de cáncer.

Por otra parte, el estudio también mostró que 25 cánceres tenían firmas derivadas de procesos mutacionales relacionados con la edad, independientemente de los 30 tipos más comunes. Además descubrieron otra firma provocada por defectos en la reparación del ADN como consecuencia de mutaciones en los genes de susceptibilidad al cáncer de mama BRCA1 y 2, los cuales se encontraron en los cánceres de mama, ovario y páncreas.

El equipo de investigación también descubrió un notable patrón de mutación en el cáncer de mama, mediante el cual pequeñas regiones del genoma son invadidas por mutaciones. Este proceso, conocido como kataegis, resultó estar presente en la mayoría de los cánceres.

El equipo encontró que una familia de enzimas mutantes, las APOBEC, que se vincularon a más de la mitad de los tipos de cáncery que pueden activarse en respuesta a las infecciones virales. Los investigadores sugieren que las firmas pueden ser daños colaterales del genoma humano producidos por las acciones de las enzimas, que intentan proteger a las células de los virus. Los investigadores sugieren que el inicio de kataegis también puede estar relacionado con la activación de enzimas APOBEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario