jueves, 8 de agosto de 2013

Estudio descarta que el ejercicio alivie sustancialmente los sofocos: MedlinePlus

Estudio descarta que el ejercicio alivie sustancialmente los sofocos: MedlinePlus

 

Estudio descarta que el ejercicio alivie sustancialmente los sofocos


Traducido del inglés: martes, 6 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Hacer ejercicio no reduce la cantidad ni la gravedad de los sofocos de la menopausia, según revela un nuevo estudio.
Un equipo observó que las mujeres que ejercitaban tenían un poco menos de sofocos por día, pero no demasiado comparado con un grupo de mujeres que no hacía ejercicio.
El autor principal consideró que los resultados no deberían evitar que las mujeres hagan actividad física porque las participantes que ejercitaban dormían mejor y estaban menos deprimidas.
"Si el único motivo para empezar a hacer ejercicio es reducir los sofocos, los resultados serán desalentadores. Pero hay otros motivos para ejercitar", dijo Bette Caan, de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en Oakland, California.
"Hicimos este estudio porque queríamos hacer un buen ensayo clínico controlado", agregó.
En la revista Menopause, el equipo publica que seleccionó al azar a 248 mujeres de tres centros médicos de Estados Unidos y las dividió en dos grupos: uno ejercitó tres veces por semana, durante 12 semanas, en una cinta o una bicicleta elíptica o fija, y el otro continuó con sus actividades habituales.
Todas las mujeres estaban o acababan de superar la menopausia y sentían sofocos frecuentes. Las participantes registraron todos los días la cantidad y la intensidad de los sofocos. Respondieron cuestionarios sobre la calidad del sueño y la depresión.
Al principio, las participantes sentían entre siete y ocho sofocos por día. A las 12 semanas, padecían entre cinco y seis sofocos, sin diferencias significativas entre los grupos. La variación de la intensidad de los sofocos durante el estudio también fue similar.
Aun así, las mujeres que hacían ejercicio dormían mejor y tenían menos signos depresivos que el otro grupo, aunque las diferencias también fueron pequeñas.
La doctora Alison Huang, que no participó del estudio, dijo que el ejercicio no sería suficiente para aliviar los sofocos.
"No hay duda de que un mayor IMC (índice de masa corporal) está asociado con una mayor cantidad y frecuencia de los sofocos", aclaró la especialista de la University of California, en San Francisco.
"Este estudio diría que el ejercicio no es el único responsable de la reducción de los sofocos", agregó al sugerir la importancia de los cambios alimentarios.
Tras dividir los resultados según las etnias, el equipo observó que la frecuencia de los sofocos había disminuido significativamente en las mujeres blancas, pero no en las afroamericanas.
"Esto es algo desconcertante", dijo la doctora Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia y consultora del Centro para la Salud de la Mujer de la Clínica Cleveland.
"Diría que el próximo paso sería la realización de un estudio sobre las diferencias étnicas", agregó Caan, aunque opinó que sería difícil hacer un nuevo ensayo cuando en la mayoría de los casos no hubo efecto alguno.


FUENTE: Menopause, online 31 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario