viernes, 9 de agosto de 2013

Estudio sugiere cuál sería la causa principal de dolor en pacientes con Parkinson: MedlinePlus

Estudio sugiere cuál sería la causa principal de dolor en pacientes con Parkinson: MedlinePlus

 

Estudio sugiere cuál sería la causa principal de dolor en pacientes con Parkinson


Traducido del inglés: miércoles, 7 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - El alivio del dolor en los pacientes con Parkinson después de una estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico (STN-DBS, por su nombre en inglés) no se debe sólo a una reducción de los síntomas motores, según asegura un equipo de un nuevo ensayo clínico cruzado aleatorizado.
Lo que en realidad explicaría ese efecto sería la modulación central directa de la percepción del dolor, según publica en Neurology el equipo de la doctora Ana Marques, de la Universidad de Clermont, Vichy (Francia).
Los autores aseguran que hasta la mitad de los pacientes con Parkinson padece dolor, pero que se desconoce el mecanismo por el cual la STN-DBS había logrado aliviar el dolor en estudios previos.
"El dolor de los pacientes con Parkinson es la causa principal de deterioro de la calidad de vida y, aun así, no suele tenerse en cuenta ni tratarse como debería", dijo Marques por correo electrónico. "Además, existen distintos tipos de dolor en estos pacientes, a veces al mismo tiempo. Esto hace que sea difícil distinguirlos y, por lo tanto, elegir el mejor tratamiento", agregó la especialista.
El equipo evaluó la respuesta de los pacientes a la estimulación térmica y mecánica con la STN-DBS con y sin levodopa (la STN-DBS desactivada con levodopa y encendida sin levodopa).
El equipo organizó al azar a 19 pacientes en tres grupos, sometidos a todas las pruebas en distinto orden. Ocho de los 19 pacientes se quejó del dolor antes de la cirugía, y sólo uno de los 19 siguió sintiendo dolor después de la intervención (p=0,0009).
La estimulación y el uso de levodopa únicamente mejoraron significativamente el umbral de dolor y tolerancia con las pruebas mecánicas: la levodopa aumentó un 11,6 por ciento el umbral, mientras que la STN-DBS lo hizo un 10,9 por ciento.
El fármaco y la estimulación aumentaron el umbral de tolerancia al dolor un 10,7 y 8,3 por ciento, respectivamente. Aun así, ni la estimulación ni el fármaco influyeron significativamente en el umbral de dolor o la tolerancia con el estimulo térmico.
No hubo correlación entre la mejoría clínica del dolor, la variación del umbral de dolor y la mejoría en la Escala Unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson III (UPDRS, por su nombre en inglés) con el uso de levodopa o la estimulación activa. La modificación del umbral de dolor tampoco estuvo asociada con una mejoría de los resultados de la escala UPDRS IV con la STN-DBS crónica.
"Dado que la STN-DBS aumenta la percepción y el umbral de dolor y la tolerancia a los estímulos mecánicos de los pacientes con Parkinson, los resultados sugieren la existencia de una causa principal del dolor en los pacientes con Parkinson, como se demuestra en la población estudiada", dijo la doctora Janne Gierthmuehlen, especialista en dolor del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein, Kiel (Alemania), quien no participó del estudio.
Gierthmuehlen consideró que los resultados sugieren también que la STN-DBS podría aliviar el dolor neuropático en estos pacientes. La investigadora comentó que sus estudios sobre el uso de la STN-DBS ya habían identificado una disminución del dolor nociceptivo "quizás por una mejoría de los síntomas motores o psiquiátricos, como la depresión".


FUENTE: Neurology, online 17 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dolor
Enfermedad de Parkinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario