martes, 6 de agosto de 2013

Identifican 18 genes responsables de glioblastoma - DiarioMedico.com

Identifican 18 genes responsables de glioblastoma - DiarioMedico.com

Publicado en 'Nature Genetic'

Identifican 18 genes responsables de glioblastoma

Un estudio ha identificado 18 nuevos genes responsables de glioblastoma multiforme, la más cómún y agresiva forma de cáncer cerebral en adultos.
Redacción   |  06/08/2013 10:45


La mutación del gen del tumor maligno se reemplaza con el gen normal, la transformación de las células malignas se introducen de nuevo en las células normales del cerebro.
(Anna Lasorella, Medical Center de la Universidad de Columbia)

Un estudio realizado por el Centro Integral de Cáncer Herbet Irving del Medical Center de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha identificado 18 nuevos genes responsables de glioblastoma multiforme, la más cómún y agresiva forma de cáncer cerebral en adultos.

El estudio, que se publica en Nature Genetics, mostró que alrededor del 15 por ciento de los pacientes con glioblastoma podría recibir un tratamiento personalizado con fármacos actualmente utilizados en otros tipos de cáncer. Así lo afirma Antonio Lavarone, autor principal del estudio, que asegura que "esta investigación muestra que alrededor del 15 por ciento de los glioblastomas son impulsados ??por genes que podrían ser objeto de medicamentos aprobados por la FDA y disponibles en la actualidad".

El estudio analizó cerca de 140 tumores cerebrales a los que se secuenció el ADN y el ARN de cada gen para identificar la mutación que le correspondía a cada tumor. El análisis identificó 15 genes conductores que habían sido identificadas previamente en otros estudios y 18 nuevos genes conductores que nunca habían estado implicados en el glioblastoma. Algunos de los candidatos más importantes entre los 18 nuevos genes, tales como LZTR1 y delta catenina, confirmaron ser genes conductores en estudios de laboratorio que implican células madre cancerosas tomadas de tumores humanos y fueron examinados en cultivo, así como después de que hubieran sido implantado en ratones.

El estudio encontró que la mitad de los pacientes tenían tumores impulsados por una fusión entre el gen EGFR (un factor de crecimiento ya implicado en el cáncer) y uno o varios de los otros genes. La fusión hace EGFR-hiperactivo, lo que impulsa un aumento del tumor en estos glioblastomas.

Los ensayos preliminares de estos fármacos (para el tratamiento de otras formas de cáncer) han demostrado que tienen un buen perfil de seguridad, lo que debería acelerar las pruebas en pacientes con glioblastoma, tal y como afirman sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario