jueves, 8 de agosto de 2013

Identifican una proteína que modula la autofagia celular - DiarioMedico.com

Identifican una proteína que modula la autofagia celular - DiarioMedico.com

Podría evitar el envejecimiento

Identifican una proteína que modula la autofagia celular

Un estudio ha identificado un factor que regula el proceso de autofagia, un mecanismo de limpieza de células por el que se eliminan los residuos y desechos celulares para protegerlas de posibles daños, y, que a su vez, modula el envejecimiento.
Redacción   |  08/08/2013 14:40

Localización nuclear de HLH-30/TFEB en C. elegans
Localización nuclear de HLH-30/TFEB en C. elegans (Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham)

Científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, en California (Estados Unidos), han identificado un factor que regula el proceso de autofagia, un mecanismo de limpieza de células por el que se eliminan los residuos y desechos celulares para protegerlas de posibles daños, y, que a su vez, modula el envejecimiento. La autofagia está implicada en algunas patologías como cáncer, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares o trastornos neurodegenerativos.

El estudio, que se publica en Nature Communications, mostró que existe un factor de transcripción llamado HLH-30 que activa o silencia los genes en diferentes pasos del proceso de la autofagia en animales, incluyendo el nematodo C.elegans. Hace dos años, los investigadores descubrieron un factor de transcripción similiar llamado TFEB que regula la autofagia en las células de mamíferos.

Malene Hansen, profesora asociada del Centro de Sanford-Burnham de Neurociencias asegura que el factor "HLH-30 es fundamental para garantizar la longevidad de las cepas de C. elegans. Creemos que este mecanismo podría producirse en organismos superiores".

Asimismo, Louis René Lapierre, autor principal del estudio, explica que "ya tenemos la prueba de la proteína TOR, un regulador principal que influye en el metabolismo y el envejecimiento en muchas especies, pero podría haber otras quinasas que también regulen la actividad de HLH-30 o TFEB también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario