domingo, 25 de agosto de 2013

La decitabina detiene la propagación de las células del cáncer de mama - DiarioMedico.com

La decitabina detiene la propagación de las células del cáncer de mama - DiarioMedico.com

Codifica la proteína PRKD1

La decitabina detiene la propagación de las células del cáncer de mama

Investigadores de la Clínica Mayo en Florida (EEUU) han descubierto que un medicamento utilizado en el tratamiento del cáncer de sangre puede detener la propagación del cáncer de mama invasivo.
Redacción   |  23/08/2013 00:00




Investigadores de Clínica Mayo en Florida (EEUU) han realizado un ensayo clínico en animales y han hallado que un fármaco llamado decitabina, utilizado en el tratamiento del cáncer de sangre, activa un gen que codifica la proteína quinasa D1 (PRKD1) y detiene la capacidad de las células cancerígenas de separar un tumor y propagarlo a otros órganos. Los resultados han sido publicados en Breast Cancer Research.

El autor principal del estudio, Peter Storm, ha explicado que "el tratamiento que hemos llevado a cabo con bajas dosis de decitabina en un modelo animal de cáncer de mama ha restaurado la proteína PRKD1, ha reducido el tamaño del tumor y ha bloqueado la metástasis pulmonar. Este trabajo ofrece una nueva vía para evitar el cáncer de mama agresivo e incurable".

El equipo halló un gen que codifica la proteína PRKD1 y que erradica la función del  carcinoma lobular invasivo. Además, desarrollaron un ensayo paralelo para medir la cantidad de PRKD1 que se omite en los tumores de mama. "Si se profundiza en estos hallazgos, se podría predecir qué pacientes están en riesgo de sufrir metástasis, y así poder aplicar la decitabina", ha concluído Storm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario