domingo, 25 de agosto de 2013

Los programas para dejar de fumar son muy efectivos en pacientes psiquiátricos - DiarioMedico.com

Los programas para dejar de fumar son muy efectivos en pacientes psiquiátricos - DiarioMedico.com

en 'American Journal of Public Health'

Los programas para dejar de fumar son muy efectivos en pacientes psiquiátricos

Según un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación y Prevención de Stanford (EEUU) los pacientes psiquiátricos que participan en programas para dejar de fumar durante su estancia hospitalaria son más propensos a abandonar el hábito después de 18 meses, en comparación con aquellos que no participan en este tipo de programas.
Redacción   |  23/08/2013 12:34

Tabaco
()

Muchos de los pacientes psiquiátricos que participan en programas para dejar de fumar abandonan el hábito del tabaquismo de forma segura. Los resultados de la investigación han sido publicados en American Journal of Public Health.
Se estima que las personas con enfermedades mentales consumen tabaco hasta cuatro veces más que la población general, el tabaquismo es una de las principales causas de muerte temprana propias de estos pacientes.
Para llevar a cabo la investigación, el equipo reclutó a pacientes psiquiátricos fumadores que se encontraban hospitalizados entre julio del año 2006 y diciembre del 2008 en el Campus de la Facultad de medicina de UCSF (Estados Unidos). En la unidad psiquiátrica no se permitia fumar, pero a muy pocos fumadores se les ofreció tratamiento para dejarlo.
Entre los pacientes reclutados, 224 de ellos fumaban al menos cinco cigarrillos diarios antes de ser hospitalizados. Los diagnósticos psiquiátricos más frecuentes fueron la depresión y la esquizofrenia. Los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos al azar, 111 de los participantes recibieron el cuidado habitual proporcionado por el centro, los 113 restantes recibieron un terapia para dejar de fumar, que consistía en: un programa informático, asesoramiento y parches de nicotina gratis durante seis meses después de la hospitalización.
Después de tres meses, el 3 por ciento del grupo que recibió atención habitual no fumó ningún cigarrillo en siete días, mientras que el grupo que recibió la terapia, lo hizo un 14 por ciento. Pasados 18 meses, solo el 8 por ciento del primer grupo había abandonado el tabaco, mientras que en el segundo grupo lo dejaron el 20 por ciento de los pacientes.
Según concluyen los investigadores, las personas libres de enfermedades psiquiátricas que participan en programas para dejar de fumar tienen una tasa de abandono del 25 por ciento.
Otro de los hallazgos obtenidos por el estudio es que los pacientes que recibieron la atención habitual proporcionada por el centro tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizados de nuevo para recibir tratamiento psiquiátrico.
Judith Prochaska, autora principal del estudio ha comentado que, "los hospitales psiquiátricos deberían adoptar esta técnica para tratar de manera adicional las enfermedades de los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario