lunes, 12 de agosto de 2013

Una nueva técnica mejora la terapia de fibrilación auricular - DiarioMedico.com

Una nueva técnica mejora la terapia de fibrilación auricular - DiarioMedico.com

Disminuye el tiempo de intervención

Una nueva técnica mejora la terapia de fibrilación auricular

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido el primer Hospital del SNS en introducir la ablación de las venas pulmonares con catéter circular irrigado, para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística.
Redacción   |  12/08/2013 11:22

Merche Colio, Ana Piriz, Juan José Olalla, Susana González y Mónica Hernández
Juan José Olalla, con parte del equipo de la Unidad de Arritmias. De izquierda a derecha, Merche Colio, Ana Piriz, Susana González y Mónica Hernández (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla)

La ablación de las venas pulmonares con catéter circular irrigado, para el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística es una nueva técnica que reduce considerablemente el tiempo de intervención, disminuye riesgos y ofrece una mayor protección frente a futuras reactivaciones. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria, ha sido el primer hospital del sistema sanitario público español en aplicar esta técnica. La Unidad de Arritmias de este hospital pretende consolidarse como referencia en el tratamiento de este tipo de síndromes mediante este método.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente entre la población general y su prevalencia aumenta con la edad, hasta alcanzar un 18 por ciento en los mayores de 80 años.

El tratamiento de la fibrilación auricular consiste en mantener el ritmo normal del corazón y prevenir la recurrencia de la arritmia. Los catéteres circulares multielectrodos e irrigados, que se introducen por una vena periférica y llegan hasta la aurícula izquierda, permiten aplicar la radiofrecuencia de una vez alrededor de las venas pulmonares, aislándolas e impidiendo que la señal eléctrica anormal se propague al resto de las aurículas.

Frente a la ablación convencional, la nueva técnica ofrece la ventaja de reducir de dos horas y media a 45 minutos el tiempo de quirófano. Además, la aplicación más homogénea de la radiofrecuencia hace más eficaz el aislamiento de las venas pulmonares y por tanto, aumenta la protección frente a una posible recurrencia de la fibrilación.

Aunque el tratamiento quirúrgico no es definitivo ni curativo, resulta eficaz en entre un 75 y un 80 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular paroxística, en los que garantiza periodos de al menos 7 u 8 años libres de enfermedad o con escasos episodios de la misma, lo que implica una mejora relevante en la calidad de vida del paciente.

El procedimiento puede realizarse también si el paciente está especialmente sintomático a causa de su arritmia.

Se estima que anualmente se podrán beneficiar de esta modalidad de tratamiento unos 60 pacientes de Cantabria y otras comunidades vecinas, lo que supondría la consolidación de Valdecilla como referente en este tipo de técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario