jueves, 22 de agosto de 2013

Una técnica permite predecir el riesgo de cáncer de piel sin destruir tejidos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una tecnica permite predecir el riesgo de cancer de piel sin destruir tejidos - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA



Una técnica permite predecir el riesgo de cáncer de piel sin destruir tejidos



JANO.es · 22 Agosto 2013 12:53





Consiste en el análisis de la dispersión inelástica que se produce cuando las moléculas de los tejidos son excitadas con una fuente de luz.




Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio que ha demostrado que, gracias a la técnica de espectroscopia 'Raman', es posible medir la cantidad de melanina presente en la piel sin destruir tejidos, lo que permitiría conocer el riesgo de una persona de sufrir daños por exposición al sol y cáncer de piel en el futuro. Esta técnica consiste en el análisis de la dispersión inelástica que se produce cuando las moléculas de los tejidos son excitadas con una fuente de luz..

La melanina es un pigmento que se halla en prácticamente todos los seres vivos. Los dos tipos más frecuentes, y que en humanos dan lugar a la coloración de la piel, el cabello y los ojos son la eumelanina y la feomelanina. Sobre la segunda, ha sido recientemente descubierto que su elevada presencia actúa como factor de riesgo del cáncer de piel.

La técnica para distinguir y cuantificar la presencia de ambas se basa en tratamientos químicos que requieren la extracción de los pigmentos del tejido que los alberga y la destrucción del mismo.

Esta investigación, publicada en la revista Pigment Cell & Melanoma Research, muestra una correlación entre las medidas de melanina obtenidas a través de la técnica convencional y las obtenidas por espectroscopia 'Raman'.

El investigador de la Universidad de Paris-Sur (Francia) Ismael Galván, que ha dirigido la investigación, confía en que "la técnica pueda ser perfectamente aplicable también a la piel". "Si se logran establecer los umbrales en los niveles de feomelanina que marquen riesgos de cáncer de piel, esta nueva metodología podría servir para diagnosticar el factor de riesgo de una persona frente al melanoma", ha señalado.


Pigment Cell & Melanoma Research (2013); doi: 10.1111/pcmr.12140






Noticias relacionadas




06 Mar 2013 · Actualidad


El bloqueo inducido de la hormona concentradora de melanina podría ayudar a combatir la obesidad


Expertos subrayan que la posibilidad de tratar el sobrepeso y la diabetes tipo II sin modificar la dieta ni el gasto calórico, hace de la MCH una diana terapéutica "muy atractiva".



26 Sep 2008 · Actualidad


En España no hay productos que contengan melanina, según Sanidad


El ministro Bernat Soria declaró que nuestro país está "tomando medidas" y desde el primer momento de la alerta "está vigilando las fronteras"



No hay comentarios:

Publicar un comentario