viernes, 20 de diciembre de 2013

Alternativa terapéutica para cáncer testicular resistente - DiarioMedico.com

Alternativa terapéutica para cáncer testicular resistente - DiarioMedico.com

INVESTIGADORES DE IDIBELL Y DEL ICO

Alternativa terapéutica para cáncer testicular resistente

Un grupo de investigadores han estudiado los mecanismos moleculares que llevan a las células tumorales del coriocarcinoma a adquirir la quimiorresistencia al cisplatino.
Redacción. Madrid   |  19/12/2013 18:01

Investigadores del grupo de investigación en Angiogénesis tumoral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en Barcelona, y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), han publicado un estudio en la revista Clinical Cancer Research en el que proponen una alternativa terapéutica a los pacientes de cáncer testicular resistentes al cisplatino.
El estudio ha sido liderado por Francisco Viñals. En los últimos años, el grupo se ha centrado en estudiar los mecanismos moleculares que llevan a las células tumorales del coriocarcinoma a adquirir la quimiorresistencia al cisplatino. "Algunas células son capaces de eliminar la vía de entrada del cisplatino o destoxificar el fármaco. Hay adaptaciones diversas. La que nosotros hemos estudiado es la respuesta celular que implica activar las vías de señalización que estimula la supervivencia de la célula", explica Viñals.
"La célula interpreta el cisplatino como una agresión y activa mecanismos para contrarrestar esta señal. Segrega factores de crecimiento y supervivencia que estimulan las vías de supervivencia. Una de estas vías es la PI3quinasa-AKT", añade.
Los expertos han observado que el receptor de uno de estos factores activa la vía PI3cinasa-AKT. El PDGFRbeta presenta niveles muy elevados tanto en pacientes con coriocarcinoma resistente al cisplatino como en líneas celulares y ratones a los que se les ha hecho resistentes a este quimioterápico.
"Actualmente existen fármacos en el mercado que bloquean el receptor PDGF y hemos visto en líneas celulares y en ratones que cuando la célula recupera los niveles normales, también recupera la sensibilidad al cisplatino. Por lo tanto, nuestra propuesta para pacientes con coriocarcinoma resistente es darles esos fármacos pero continuar administrándolos cisplatino para no dejar de luchar contra el tumor", indica el investigador.
El siguiente paso de este grupo de científicos es poder realizar un ensayo clínico para comprobar que la alternativa también funciona en humanos. "El problema es la financiación y por eso necesitamos generar interés en la industria farmacéutica y teniendo en cuenta que el cáncer testicular no está considerado un 'big killer' es difícil. En mi opinión, en estos casos las instituciones públicas deberían asumir la responsabilidad quizás a través de una agencia europea que se encargara de valorar nuevas propuestas terapéuticas y de su financiación para trasladarlas a la clínica", concluye Viñals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario