miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Cómo controlar el colesterol? La respuesta está en Europa | ELMUNDO.es

¿Cómo controlar el colesterol? La respuesta está en Europa | ELMUNDO.es

OPINIÓN CARDIOLOGÍA

¿Cómo controlar el colesterol? La respuesta está en Europa




Un técnico de laboratorio manipula tubos de muestras de análisis
Un técnico de laboratorio manipula tubos de muestras de análisis EL MUNDO
Hacía mucho tiempo que el anuncio de unas recomendaciones sobre práctica clínica no generaba tanto debate entre el colectivo médico y, especialmente, entre los medios de comunicación.
Este debate, iniciado en EEUU pero que también ha traspasado fronteras hasta llegar a nuestro país, se ha originado tras el lanzamiento de las nuevas guías sobre el control de la hipercolesterolemia llevadas a cabo por la American Heart Association y el American College of Cardiology, ya que las nuevas guías presentan unas recomendaciones diferentes a las establecidas por las guías europeas.
La primera de ellas, y una de las más relevantes, es la forma que proponen para decidir qué personas deberían medicarse con estatinas para reducir el nivel de colesterol en sangre y disminuir el riesgo cardiovascular. Así, las guías americanas valoran el riesgo a partir de una calculadora que tiene en cuenta factores como el tabaquismo, la presión arterial o la diabetes, lo que, según ya han denunciado diversos epidemiólogos americanos, sobreestimaría el número de pacientes que deberían recibir estos medicamentos entre un 75 y un 150%, lo que puede desembocar en hasta un tercio de norteamericanos tratándose con estatinas.
El empleo de una calculadora americana de riesgo no tiene ningún sentido en nuestro ámbito, ya que la población europea, y muy especialmente la española, que es de origen mediterráneo, tiene un riesgo teórico inferior de enfermar en relación a los americanos; por lo tanto, elevaría el número de sujetos que precisarían tratamiento, especialmente aquéllos previamente sanos y sin aún enfermedad cardiovascular clínicamente diagnosticada.
Otra diferencia destacada es que los americanos recomiendan que aquellos sujetos que ya tengan enfermedad clínica cardiovascular establecida, como son los que ya han padecido un infarto de miocardio o un ictus, tomen siempre estatinas a dosis elevadas. Las guías europeas, por el contrario, no predeterminan la dosis de estatinas, sino que señalan un nivel de colesterol-LDL (el colesterol "malo") a alcanzar por debajo de 70mg/dl; por tanto, son más flexibles y permiten combinar las estatinas con otros fármacos e incluso prescribir unas dosis más bajas si los objetivos son alcanzados en el paciente.
Vista la polémica generada tras el anuncio de estas guías y las voces de alerta que han despertado, desde la Sociedad Española de Cardiología y en concreto desde la sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca nos vemos en la necesidad de posicionarnos a favor de seguir empleando las recomendaciones generadas por la European Society of Cardiology, no sólo porque es la que más se adecua a nuestra población, sino también porque es una guía en cuya redacción la Sociedad Española de Cardiología ha participado de forma activa.
De todas formas, sospechamos que este debate se mantendrá en los próximos meses, ya que todavía hay estudios en marcha que pueden ayudar a desvelar cuál de las diferentes opiniones vertidas sobre las guías es la correcta.

Enrique Galve es presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología

No hay comentarios:

Publicar un comentario