domingo, 15 de diciembre de 2013

Datos sólidos respaldan intervenciones cortas de atención para reducir consumo de alcohol: MedlinePlus

Datos sólidos respaldan intervenciones cortas de atención para reducir consumo de alcohol: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Datos sólidos respaldan intervenciones cortas de atención para reducir consumo de alcohol

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_143370.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/11/2014)
Traducido del inglés: miércoles, 11 de diciembre, 2013 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios previos demuestra que intervenciones cortas de atención primaria permiten identificar tempranamente el consumo de alcohol peligroso y dañino.
También existe evidencia del valor de ofrecer "respuestas específicas con consejos breves estructurados sobre cómo reducir el consumo excesivo de alcohol y minimizar los problemas futuros", dijo por correo electrónico la doctora Eileen Kaner, directora del Instituto de Salud y Sociedad de la Universidad de Newcastle, Newcastle upon Tyne, Reino Unido.
Con su equipo realizó un análisis sistemático de 24 revisiones de un total de 56 ensayos clínicos controlados publicados en 80 artículos para resumir de manera estructurada y amplia la utilidad de una intervención corta en consultorios de atención primaria.
El resultado aparece publicado en Alcohol and Alcoholism.
"En todos los estudios se detectó que la intervención controlaba el consumo de alcohol peligroso y dañino en la atención primaria, en especial si los bebedores eran de mediana edad y varones", señalan los autores.
La duración de esas intervenciones es de entre cinco y 25 minutos, y están diseñadas para promover la toma de conciencia de los efectos negativos del consumo de alcohol y motivar el cambio de conducta positivo.
Los autores aseguran que es efectiva hasta una sola sesión de cinco minutos con un consejo estructurado con los principios basados en la evidencia conocidos como FRAME (la sigla en inglés para retroalimentación, responsabilidad, consejo, menú, empatía y autoeficacia).
Dicen que preguntarle a una persona "¿cuánto bebe?" es suficiente para generar un cambio de conducta positivo.
También identificaron varias "brechas del conocimiento", incluida la efectividad de una intervención breve para las embarazadas y los bebedores mayores, jóvenes, de minorías étnicas y países en desarrollo y de bajos ingresos.
Dada la gran cantidad de estudios con resultados positivos en hombres de mediana edad, los revisores opinaron que los profesionales de la salud deberían por lo menos orientar sus estrategias en esa dirección. Pero aclararon que se necesitan más estudios sobre cuál sería el contenido óptimo necesario para obtener efectos prolongados.
La atención primaria es ideal para detectar tempranamente si el consumo de alcohol es un problema y poder intervenir porque esos pacientes tienden a consultar con enfermedades no tan agudas, concurrir a las citas de control y construir una relación duradera con sus médicos.
Aún así, y a pesar del trabajo durante tantos años, la mayoría de los médicos de atención primaria no pudo implementar esas intervenciones breves, según señalan los autores.
"Los alentaría a examinar el consumo de alcohol de sus pacientes, en especial porque el exceso está asociado con unas 60 enfermedades. Asimismo, la mayoría de los pacientes ignora cuánto bebe o cómo sus conductas con el alcohol están asociadas con sus problemas de salud más generales", comentó Kaner.
La autora aseguró también que el control del alcoholismo y la intervención breve deberían ser un procedimiento de rutina.
"Con esto, podremos asegurar que la mayoría de los pacientes esperará que le pregunten sobre sus hábitos con el alcohol en los consultorios de atención primaria (como está ocurriendo con el tabaquismo)", sostuvo Kaner.
"Los que beben con moderación deberían recibir reconocimiento por cuidar su salud y los que lo hacen exageradamente deberían recibir un consejo libre de todo juicio para modificar su conducta y mejorar su salud", agregó.
FUENTE: http://bit.ly/18nTJ36
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alcoholismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario