martes, 17 de diciembre de 2013

El 90% de los médicos cree necesarios nuevos tratamientos para el asma, según un sondeo presentado en Asmaforum - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 90 de los medicos cree necesarios nuevos tratamientos para el asma segun un sondeo presentado en Asmaforum - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

El 90% de los médicos cree necesarios nuevos tratamientos para el asma, según un sondeo presentado en Asmaforum

JANO.es · 17 Diciembre 2013 12:33


En este encuentro, los expertos han debatido acerca del asma no controlada en España, así como del desarrollo clínico en asma de tiotropio.

El 90% de médicos que han participado en la encuesta on-line presentada en las jornadas de ASMAFORUM. Asma no Controlada: causas, consecuencias y posibles soluciones opina que son necesarios nuevos tratamientos para el asma, especialmente para pacientes seleccionados no controlados con los tratamientos disponibles en la actualidad. “Las consecuencias del asma mal controlada son muy negativas, tanto a corto como a largo plazo: mayor morbilidad, peor calidad de vida de los pacientes, mayor riesgo de exacerbaciones y mortalidad por asma, pérdida acelerada de función pulmonar, mayor utilización de recursos sanitarios y por tanto aumento de los costes”, ha afirmado el doctor Santiago Quirce, coordinador de ASMAFORUM, que ha contado con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.

Asimismo, el doctor Quirce ha señalado las principales causas del mal control del asma. Entre las que se encuentran “falta de adherencia al tratamiento, insuficiente educación de los pacientes, mala técnica de inhalación, la persistencia de los factores desencadenantes o agravantes del asma (como los alérgenos), la existencia de un verdadero asma de control difícil o refractaria al tratamiento convencional (con corticoides y agonistas beta-2 de acción prolongada)”.

Por su parte, el doctor Vicente Plaza, quien también ha coordinado las jornadas de ASMAFORUM, ha remarcado el hecho de que “la encuesta ha servido para constatar que tenemos un grave problema dado que el asma tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes”.

En este encuentro, cuyo propósito ha sido que los expertos analizaran, debatieran y obtuvieran conclusiones sobre la realidad del asma no controlada en España, también se ha abordado el desarrollo clínico en asma de tiotropio, un anticolinérgico inhalado utilizado hasta el momento para el mantenimiento de la EPOC. “En un amplio estudio en más de 900 pacientes con asma grave no controlada, añadir tiotropio* Respimat al tratamiento de mantenimiento con corticoides inhalados y LABA, logra mejorar de forma estadísticamente significativa la función pulmonar y la sintomatología, reduciendo el riesgo de exacerbaciones graves y de empeoramiento del asma”, ha explicado el doctor Quirce.

El doctor Plaza ha subrayado las conclusiones del estudio Tiospir, que ha confirmado el perfil de eficacia y seguridad comparable de las dos formulaciones disponibles de tiotropio*: tiotropio* RespimatÒ 5 μg y tiotropio* HandiHaler 18 μg. A juicio del doctor Plaza, “tiotropio* podrá utilizarse en el futuro para el tratamiento del asma”

Webs Relacionadas

Boehringer Ingelheim


Noticias relacionadas

25 Nov 2013 · Actualidad

Las crisis de asma infantil se agravan por la contaminación

Los pediatras alergólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible el tránsito por las calles con excesivo tráfico.
21 Oct 2013 · Actualidad

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma

Los especialistas reunidos en la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica recuerdan que el 80% de las exacerbaciones de la EPOC están causadas por el neumococo.
18 Jun 2013 · Actualidad

La EPOC y el asma incrementan el riesgo de infección neumocócica

Aunque las personas con enfermedades respiratorias crónicas son uno de los grupos de riesgo que más se pueden beneficiar de la vacunación frente al neumococo, sólo se vacuna al 10% de los pacientes ingresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario